UV asesora a Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso en la creación de museo

19/11/2021

Libros y material didáctico que datan de 1860, instrumental que da cuenta de los fenómenos de la física y la química, material de apoyo para entender la biología, el cuerpo humano, los animales, las colecciones húmedas y taxidermia son algunos de los elementos que se exhiben en la recientemente inaugurada sala-museo del Liceo Eduardo de la Barra.

El proyecto, liderado por el centro de exalumnos del establecimiento, contó con la dirección técnica de Ángela Herrera, académica de la Escuela de Diseño y coordinadora del Centro de Conservación de Textiles UV.

“Puesta en valor del patrimonio histórico documental del liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso”, es el nombre de la iniciativa que dio vida al museo, cuya inauguración contó con la presencia de autoridades académicas de ambos establecimientos, exalumnos y profesores.

La profesora Herrera explicó que la sistematización y distribución de los objetos fueron claves para construir “un relato desde el diseño, que da cuenta del proceso histórico del Liceo”.

Asimismo, destacó que el material disponible es incluso previo a 1900, haciendo de esta colección algo inigualable en Valparaíso.

Memoria histórica

La directora del tradicional liceo porteño, Lorena Cortés, agradeció este trabajo en conjunto y destacó los beneficios que traerá para la comunidad porteña.

En la misma línea, el rector UV Osvaldo Corrales, aplaudió las gestiones que hicieron posible este proyecto que permitirán reflejar más de 150 años de historia de uno de los establecimientos porteños más antiguos de la ciudad.

Para María Isabel Geywitz, presidenta del Centro de Exalumnos del liceo, la muestra permite “a los alumnos de esta generación saber lo que pasó y lo que ellos tienen que vivir”.

Cabe destacar que esta propuesta se encontrará en permanente crecimiento ya que aún queda material disponible para sistematizar, por lo que se generará un grupo de trabajo entre estudiantes del liceo y de profesionales de la Universidad, con el objetivo de replicar este ejercicio en otros establecimientos educacionales de Valparaíso.