Skip to main content

Seremi de Culturas invita a consultas y encuentros para politicas de públicos

18/11/2021
Comparte

Una consulta ciudadana online y tres encuentros participativos virtuales con agentes del sector cultural son parte de las iniciativas que está impulsando la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, en el marco de las actividades de celebración del Mes de los Públicos durante noviembre. 

La seremi de las Culturas, Constance Harvey, indicó que “esta iniciativa es parte del Plan Nacional de Desarrollo y Formación de Públicos y nos interesa conocer la opinión de organizaciones, instituciones y agentes culturales que puedan aportar para recoger ideas y opiniones sobre esta temática, además de abrir un diálogo con la ciudadanía. La gestión y participación de públicos es fundamental en la programación cultural hoy, en la región estamos desarrollando iniciativas para medir el impacto de actividades en los públicos, así que el llamado es a participar en estos tres encuentros regionales y a responder la encuesta para recopilar información”. 

Las actividades tienen como objetivo conocer apreciaciones e inquietudes de agentes del sector en torno a temas relacionados con el acceso ciudadano y participación cultural, y su vinculación con los espacios cultuales del territorio. Ambas instancias están dirigidas a personas o representantes de centros culturales públicos o privados, unidades o departamentos culturales municipales; además de integrantes de organizaciones culturales y comunitarias; así como también ciudadanos y ciudadanas con interés en estas áreas. 

En este contexto, se plantearán preguntas y sugerirán propuestas relativas a ¿Cómo lograr que las personas se involucren más con los espacios y las organizaciones culturales de la región y participen más de las actividades artísticas-culturales? ¿Qué ideas podrían llevarse a cabo y de qué manera podrían concretarse?  

Los encuentros participativos se realizarán en las siguientes fechas: este jueves 18 de noviembre, a las 18:45 horas, convocando a miembros de organizaciones culturales o personas del sector creativo y cultural; mientras que el martes 30 de noviembre, a las 18:45 horas, se presentarán y validarán las propuestas.   

Para participar en estos encuentros los interesados deben inscribirse en el siguiente link: https://es.surveymonkey.com/r/EncuentrosPublicos 

Constanza Escobar Arellano, investigadora de Asides, consultora encargada de ejecutar este proceso, dijo que esta instancia “participativa incorpora la consulta en línea, a través de un buzón ciudadano tipo encuesta, junto a encuentros participativos en modalidad virtual, para favorecer la participación de representantes de espacios y organizaciones culturales, encargadas y encargados de cultura municipal, y  agentes del sector creativo y cultural de toda la región, además de toda la ciudadanía que tenga interés y desee sumarse a este proceso”. 

El Mes de los Públicos es una iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio desde su Unidad de Programación y Públicos y en línea con el Plan Nacional de Desarrollo y Formación de públicos 2021- 2024, para relevar el rol de las personas como participantes activos del quehacer cultural en sus distintas manifestaciones.  

Les invitamos a participar además de la Consulta Ciudadana Online ingresando al siguiente link: https://es.surveymonkey.com/r/BuzonPublicos_regionValparaiso