Convocan a taller de teoría y practica acerca de "Composición en Tiempo Real"

20/11/2021

En el PCdV, se convoca a un taller de teoría y practica acerca de la "Composición en Tiempo Real", un método creado por el artista Portugués João Fiadeiro donde a través de la improvisación se abre la percepción creativa para componer con un colectivo.

"Es como un juego, su dinámica genera lecturas y hipótesis acerca de las acciones hechas dentro de un espacio, esas se potencializan por el colectivo que va creando imágenes de acuerdo con el desarrollo de las acciones. La CTR trae herramientas de improvisación y las personas las utilizarán de acuerdo con su experiencia personal", señala.

João Fiadeiro pertenece a una generación de coreógrafos que emerge al final de los años 1980 y, siguiendo el movimiento artístico pos-moderno americano así como el movimiento de la nueva danza francesa y belga, a dado ímpetu a la nueva danza portuguesa.

Además permite la construcción en su trabajo de composición dramatúrgica, fue de a poco transformándose en su herramienta teórico-practica y plataforma para entender y pensar de otra manera a cerca de la decisión, representación y cooperación, ambos en arte y vida. Esa búsqueda lo llevó a cooperar con muchas otras disciplinas, así como la economía, neurobiología y sistemas complexos científicos, y además João Fiadeiro pudo administrar talleres para Maestros y PhDs en muchas escuelas y universidades nacionales y internacionales.

En Valparaíso, Elano Chaves es un performer brasileño, quien difundirá estos conocimientos. Su trabajo fue inspirado por varios artistas, tales como Fran Teixeira, Wilemara Barros y David Linhares (Brasil), João Fiadeiro (Portugal) y Maurice Durozier (Francia). Él trabaja atravesando diferentes áreas, incluyendo la performance, video, iluminación, nuevas tecnologías, filosofía y producción de eventos, todos enfocados siempre en el cuerpo danzante contemporáneo.

En particular, su trabajo explora la relación entre cuerpo-espacio-objeto y su simbología, uniéndolo a un estudio de lo sagrado/ritual con el concepto urbano de lo profano/cotidiano. Se guía por la “Dramaturgia de los Acontecimientos”, cuando el encuentro con las personas y el material que tienes a mano dejan fluir el happenig – una improvisación con el tiempo y el espacio presentes. Actualmente reside en Valparaíso (Chile).

El taller está dirigido a bailarines, actores, artistas plásticos y visuales. El autor considera que cualquier persona que desea conocer y aplicar la práctica del método de "Composición en Tiempo Real" a su propio proceso creativo puede hacerlo.

La Composición en Tiempo Real es un método de trabajo que tiene como ambición proporcionar un conjunto de instrumentos al intérprete, para que en un contexto de improvisación, este pueda actuar sin dejarse "esclavizar" por el miedo a lo desconocido.

"La noción de libertad está íntimamente conectada a la idea de responsabilidad y la Composición en Tiempo Real suministra al intérprete un cuadro de referencias que le permiten encontrar su libertad en el interior y en relación a ese dispositivo", dice el autor.

Para más infos: http://elanochaves.com/

DATOS:

Fecha: Del 2 al 5 de Diciembre de 2021 Hora: De 16:00 a 20:00 HRS
Lugar: Parque Cultural de Valparaíso (Ex-Cárcel) *15 Cupos Disponibles
Valor: $25.000 (Tiempo total del taller 16hrs) Consultas e inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.