Skip to main content

Concejales viñamarinos critican a Gerente de Puerto Ideas por calificar de “antisemita” al municipio

17/11/2021
Comparte

Polémicas y críticas cruzadas han causado los dichos del Gerente del Festival Puerto de Ideas en el diario El Mercurio de Valparaíso, quien calificó de “antisemita” a la administración del municipio de Viña del Mar, luego de que supuestamente la jefa de Gabinete, Camila Brito, habría negado al evento ocupar inmuebles de la ciudad para distintas actividades, por recibir financiamiento de la Embajada de Israel. Si bien estas críticas cruzadas han sido desmentidas y explicadas por ambos lados, concejales de la ciudad criticaron al Gerente e incluso creen que debería disculparse.

Según lo habría asegurado el Gerente del Festival, Sergio Silva, la jefa de Gabinete de la alcaldesa Ripamonti, Camila Brito Hasbún, le contestó que “no vamos a desarrollar ninguna actividad cultural con Puerto de Ideas porque a ellos los financia la Embajada de Israel”. Sin embargo, desde el municipio emitieron un comunicado desmintiendo este contacto, y aclarando que desde el festival se pusieron en contacto “en cuatro oportunidades con diferentes unidades del municipio para realizar una charla para 50 personas en inmueble municipal, siendo estos el Teatro Municipal y el Palacio Vergara. En las cuatro oportunidades se les explicó que los inmuebles no estaban recepcionados y que no era posible realizar esa actividad, dos edificios que no están aún recibiendo eventos”.

Además, enfatizan que “las fechas de esta charla, no congeniaban con las actividades programadas por el equipo interdisciplinario de eventos, organizados desde hace meses, con permisos aprobados y espacios solicitados por la comunidad viñamarina y organizaciones de carácter privado”, por lo que apuntan principalmente a razones logísticas detrás de la negativa.

En esa línea, el concejal Alejandro Aguilera (CS), respaldó esta decisión y llamó a una mayor responsabilidad a la hora de realizar estas solicitudes, con el tiempo y requerimientos pertinentes para llevarlos a cabo como corresponde.

Sin embargo, fue sumamente crítico con las palabras del Gerente del Festival, apuntando a que sus declaraciones se emiten ad portas de las elecciones generales de este 21 de noviembre, sospechando de las reales intenciones de la organización.

Para el concejal Pablo González (PC), emitir estos comentarios en tiempos electorales no es tan impactante como “tratar a alguien como antisemita”, enfatizando que “son situaciones que como concejo municipal no podemos permitir”, ya que “no es el lenguaje para decir que no tuvieron la oportunidad de desarrollar la actividad”, criticando esta nominación y calificándola de “desproporcional”.

El edil manifestó que respaldaría la decisión de la administración de Ripamonti si es que se negaron a facilitar inmuebles por involucrarse con una inversión de la Embajada de Israel, ya que “al Gobierno israelí hay que achicarles la cancha, porque no podemos obviar lo que ha pasado con el pueblo palestino”, pero además reprochó la visión de algunos concejales de exigirle explicaciones a la alcaldesa, cuando “nadie cuestionaba a la administración anterior que era evangélica e imponía sus principios morales”, razón por la que cree que es necesario que el Gerente se disculpe.

Si bien este tema no está en tabla del Concejo Municipal viñamarino para mañana, se espera que algunos ediles le soliciten a la jefa comunal mayor información sobre lo sucedido, esclareciendo públicamente las razones por las que se negó a facilitar inmuebles municipales para la realización de distintas actividades del tradicional festival porteño.