Retorna Festival Internacional de Poesía de Valparaíso en formato digital

17/11/2021

Cada semana, entre el 18 de noviembre y el 11 de diciembre, específicamente los días jueves, viernes y sábados, el 9º Festival Internacional de Poesía “A Cielo Abierto” reunirá a un destacado grupo de escritores y poetas quienes, a través de mesas de conversación y lecturas, retomarán el quehacer creativo y literario del Festival Internacional de Poesía de Valparaíso, uno de los eventos poéticos más importantes del país.

El Festival que se realiza de manera continúa desde el 2010, a excepción del año pasado que no pudo ser realizado debido a la pandemia del Covid-19. Sin embargo, este año la instancia se llevará a cabo de manera virtual gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2020.

La instancia será transmitida desde este jueves a las 19:00 hrs a través del Canal de Youtube de “Fundación A Cielo Abierto”, la actividad contará con la participación de destacados autores, entre los que destacan figuras internacionales como Margaret Randall, de Estados Unidos, y Roger Santivañez, de Perú, además de figuras consagradas de la escena nacional tales como Elvira Hernández, Elicura Chihuailaf, Rosabetty Muñoz, Soledad Fariña, José Ángel Cuevas, Yanko González, Gladys González, Daniela Catrileo, entre otros, además de los payadores Manuel González y Fabiola González, más conocida como “La chinganera”.

Estos creadores y creadoras participarán en la instancia virtual a través de la realización de doce mesas de lectura y exposición, denominadas: “Primeras sílabas”; donde se podrá escuchar una lectura de jóvenes poetas y diálogo de sus primeras publicaciones. “Los vicios del mundo moderno”; en esta mesa los poetas Elicuras Chihauilaf, Rosabetty Muñoz, Vicente Rivera y Mariana Camelio, dialogarán en torno a las crisis medioambientales que sitúan a sus distintos territorios a través de sus escrituras y obras en torno a esta temática.  “Razón de mi ser”; que abordará poesía y feminismo de las voces de las poetas nacionales Julieta Marchant, Daniela Catrileo y Gladys González. Además de las mesas: “La casa que construiremos mañana ya está en el pasado y no existe”; “El espíritu del valle”; “Micrófono abierto”; “Efectos personales y dominios públicos”; “Este puerto amarra como el hambre”; y “El arte es en algún momento un animal vivo”. Las cuales buscan dialogar con los conflictos sociales del hoy.

Andrés Urzúa, organizador del evento, explica que han debido repensar la organización del evento y agrupando a los poetas y poetisas que participarán de la instancia según las temáticas que abordan.

La primera versión de “A Cielo Abierto”, realizada el año 2010, fue un evento en el que participaron más de 50 poetas invitado donde el espacio público, la ciudad, Valparaíso, fue el escenario para el despliegue de la palabra: poesía en lanchas, en plazas, en troles y en otros lugares emblemáticos.

Al día de hoy, en esta novena versión del Festival Internacional de Poesía “A Cielo Abierto” el lema es “Vivir un aire nuevo”, citando unos versos de Gonzalo Rojas: “Un aire, un aire, un aire nuevo. No para respirarlo sino para vivirlo”. Es decir, “vivir un aire nuevo” es entonces una frase absolutamente vigente, pero no solo por la pandemia y todo lo que ello significa, sino también por lo que ocurre con la asamblea constituyente que está pensando el país de los próximos años. “La poesía nos puede ayudar a vivir un aire nuevo, nos puede acoger con mano mistraliana para volver a pensar un país. Y eso está en este festival: la posibilidad de escuchar a algunas y algunos de nuestros grandes poetas, reflexionando sobre temas ambientales, políticos, de derechos civiles y sociales, y permitiéndonos también reencontrarnos con su pensamiento poético” explica Muñoz.

El programa completo de la feria puede ser encontrado en www.fundacionacieloabierto.cl

afiche festival poesia