Skip to main content

Jaime Bassa: “El proceso constituyente es la vía que elegimos los pueblos, no hay plan B”

16/11/2021
Comparte

En el marco del aniversario 60 de la radio Valentín Letelier, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, conversó en Café Negro lo que han sido estos meses de trabajo al interior del organismo, refiriéndose en particular a la crisis de representatividad y los objetivos en el largo plazo, proyectándose para el borrador del texto final de la Carta Magna.

El abogado constitucionalista enfatizó que la crisis de representatividad y confianza en las instituciones se concentran en los cargos de elección popular, que repercute en su legitimidad. Esto, según Bassa, ha llevado a los convencionales a enfrentarse a permanentes cuestionamientos y posicionamiento de noticias falsas sobre su quehacer, pero enfatiza en que actualmente “el proceso constituyente es el camino que elegimos como pueblos para hacer frente a la crisis económica y social del país, no hay plan B”.

Respecto al rumbo de la convención constitucional para la redacción del texto definitivo, Bassa señaló que, según el cronograma propuesto, el primer borrador de la Carta Magna podría estar listo para la tercera semana de junio de 2022.

En la instancia, el representante del distrito 7 por el pacto Apruebo Dignidad abordó algunas de las noticias falsas que han rodeado las discusiones y que, como Mesa Ampliada, se han visto en la obligación de desmentir, así como los desafíos que implicó instalar el órgano en julio de este año.