Skip to main content

Mundaca y agua en Chile: "si alguien cree que Piñera va a desprivatizarlo, seríamos los guaripolas"

16/11/2021
Comparte

En el marco del aniversario 60 de la radio Valentín Letelier, el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, abordó diversas temáticas en el programa Café Negro, instancia en la que profundizó en su llegada a este cargo, los principales desafíos y proyecciones.

En primer lugar, reiteró la reflexión que durante los últimos meses ha instalado: las políticas de descentralización que envuelven la creación del cargo del Gobernador Regional son débiles y la “descentralización aún es un niño con dientes de leche”, criticando las pocas competencias disponibles que tienen para intervenir en la planificación de la región y su impacto en la inversión pública.

Sin embargo, destacó los avances en diversas materias y las evidentes necesidades que se deben abordar para fortalecer aquellas soluciones.

El vocero nacional de Modatima resaltó la lucha por el agua como el bastión que lo posicionó en su trayectoria política, reafirmando que las soluciones deben ser de carácter estructural y que la aprobación de docenas de camiones aljibes en los últimos meses son una respuesta a la necesidad inmediata de las comunidades, las cuales se replican en toda la región.

Mundaca aseguró que, en este sentido, tienen un mandato ético y moral que va mucho más de la solución de esta problemática en la región de Valparaíso, por lo que el rol de la Convención Constitucional en garantizar el agua como un derecho humano será crucial, razón por la cual desconfían por completo de cualquier posibilidad de conseguir aquello por otra vía.

El jefe regional reconoció que esta discusión se convertirá en una de las materias prioritarias a nivel nacional a medida que avance el debate de fondo de la nueva constitución, al que le seguirá la pista a través de los ocho constituyentes que representan a Modatima.