En sus 60 años, RVL transmitirá inédito concierto homenaje a Víctor Jara realizado el año 2010

15/11/2021

Con el estreno de la grabación de un concierto del año 2010 en el que una decena de cantautores nacionales remoró las once canciones que Víctor Jara interpretó en mayo de 1970 en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso (entonces sede de la U. de Chile), Radio Valentín Letelier, emisora de la casa de estudios porteña, conmemorará este martes 16 noviembre sus sesenta años  existencia.

Músicos como Manuel García, Nano Stern, Pascuala Ilabaca y Felipe Cadenasso, entre otros, se congregaron en 2010 en el mismo escenario en que cuarenta años antes el recordado cantautor nacional, cruelmente asesinado por la dictadura, realizó una histórica presentación en la que interpretó once canciones, las que fueron reversionadas por los músicos nacionales, quienes se presentaron en un concierto al que asistieron más de 700 personas (600 al interior del aula y otra tantas que lo vieron por circuito cerrado en el foyer).

“Fue una jornada memorable, porque cada músico puso su sello a cada tema, los cuales se presentaron en el mismo orden que Víctor los interpretó en 1970. René Cevasco hizo la selección de los invitados y acordó con ellos qué tema haría cada uno. Con Ronald Smith viajamos a Santiago a pedir el apoyo de la Fundación y eso permitió que el día del concierto estuviera Joan Jara junto a nosotros, lo que le dio una emotividad enorme, que tuvo su corolario cuando al final subieron todos los músicos al escenario y cantaron ‘El derecho de vivir en paz’”, recuerda David Carrillo, director de Radio Valentín Letelier.

Por ello, para conmemorar estos sesenta años se preparó un programa especial de aniversario, que tendrá como punto cúlmine este concierto. Así, a las 8.30 se iniciará el programa Café Negro, que conduce Eduardo Drouillas, quien junto a una selección musical que será elaborada sobre peticiones de los amigos de la radio, contará con distintos invitados e invitadas, entre los que destacan el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, quien estará en los estudios de la emisora.

Asimismo, durante toda la jornada se emitirán múltiples saludos de excolaboradores, artistas, personajes del mundo político e intelectual del país y la Región que son voces habituales de la emisora, que se escucha en el 97.3 FM, en el 94 AM y en rvl.uv.cl.

Este espacio dará paso, a las 14 horas, al especial “Rockceanía, 60 años de música chilena”, donde su conductor habitual, René Cevasco, hará un repaso por cada década, rescatando a aquellos y aquellas artistas que en cada momento sobresalieron en el repertorio nacional.

Seguidamente, Javiera Allendes, presentará el especial “Toma Directa Archivo”, con una recopilación de distintos conciertos realizados al alero de este ciclo de música en vivo, que tiene más de una década de vida y que ha sido el espacio donde muchos músicos nacionales se presentaron cuando sus carreras recién asomaban.

La programación especial finalizará con el estreno de la grabación del concierto en homenaje a Víctor Jara, que será presentado por Ricardo Salazar, a las 19 horas.

“Será un día de recuerdos, de homenajes, especialmente a quienes forjaron esta emisora. Por cierto, vamos a recordar a nuestro querido amigo Luis Chandía, quien falleció el año pasado en medio de la pandemia y cuya voz fuera el símbolo de la Valentín Letelier durante décadas”, explica Carrillo

Historia

Radio Valentín Letelier nació en 1961, al alero de la Escuela de Derecho, gracias al impulso del director de esa unidad académica, Vittorio Pescio, quien, además de gestionar la construcción del inmueble en calle Errázuriz, concibió la creación de la emisora, que se fundó el 16 de noviembre de ese año, cuando se firma el decreto respectivo que permitió el desarrollo del proyecto, permitiendo que en abril del año siguiente ya estuviera al aire.

En sus orígenes la radio fue un espacio tradicional en el ámbito de las emisoras universitarias, con una programación basada en la música clásica, lo que cambió en la década del ‘70, cuando se compromete con el cancionero popular, llegando incluso a transmitir el Festival de Viña del Mar en 1973 y acompañando la actuación que Quilapayún realizó en el parque Italia luego que se interrumpiera la que hacía en la Quinta Vergara.

La radio fue silenciada tempranamente la mañana del 11 de septiembre de 1973 y vivió un período oscuro, siendo incluso utilizada para anunciar el cierre de carreras y para llamar a estudiantes y profesores afines a la Unidad Popular a que se presentaran ante las autoridades universitarias. Incluso en su archivo se guarda el audio que registró la ceremonia en que se firma el decreto que le otorga la denominación de Universidad de Valparaíso a la sede porteña de la Universidad de Chile.

Con el retorno a la democracia la emisora comenzó una evolución que implicaría su cambio de dependencia desde la Escuela de Derecho a la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad. Bajo la dirección de Ronald Smith cambia su programación musical. En la última década ha orientado su quehacer a combinar una cuidada selección musical con información local y con múltiples voces de académicos y académicas, que aportan desde sus disciplinas a un proyecto radial que contrasta con la homogeneidad que impera en el dial actual.