Universidad de Valparaíso se une a Fundación Iguales para apoyar matrimonio igualitario

15/11/2021

La iniciativa, que se está replicando en otras regiones del país, se enmarca en la campaña que desde hace semanas está desarrollando la Fundación para visibilizar la situación de discriminación que viven las familias homoparentales y movilizar transversalmente a la ciudadanía a mostrar su apoyo, en momentos en que se está discutiendo en el Congreso el proyecto de ley de Matrimonio Civil Igualitario.

“Nosotros como universidad pública tenemos un deber civilizatorio. Tenemos que realizar todo lo que esté a nuestro alcance para que las sociedades evolucionen hacia el mayor respeto de la dignidad de todas las personas. Hemos tenido siempre un compromiso con la promoción y respeto de los derechos humanos y los derechos a la identidad de género son parte de los derechos humanos, parte de ese reconocimiento a la autonomía y libertad de las personas”, mencionó el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, en la ceremonia de alianza.

Junto al despliegue de este símbolo, de más de 20 metros de largo, la casa de estudios dio cuenta de las distintas iniciativas que está desarrollando para avanzar en la plena inclusión en derechos de la diversidad dentro de su comunidad universitaria, pero también en toda la región y el país, principalmente a través del trabajo de su Unidad de Igualdad y Diversidad.

En tanto, la directora ejecutiva de Fundación Iguales, Isabel Amor, valoró el compromiso de la Universidad de Valparaíso con la plena inclusión en derechos de la diversidad. “Nuevamente colaboramos con la Universidad de Valparaíso, que se pliega a otras casas de estudio estatales en esta cruzada por el amor, la igualdad de derechos y oportunidades y el sueño de un país donde las personas no sean discriminadas por amar y formar familias con una persona de su mismo sexo. Nos sentimos orgullosos de este vínculo y esperamos que desde la Universidad y a partir de este acto, se generen muchas conversaciones sobre inclusión”, dijo Amor.

"Las universidades estatales han sido cuestionadas por pensar, educar, apoyar e investigar temas relacionados con diversidad sexual. Saber que no están dispuestas a dar ningún paso atrás en lo que respecta a derechos humanos, es una luz de esperanza importantísima", agregó la directora ejecutiva de Ia organización.

Fundación Iguales está desplegando su campaña a lo largo de diversos puntos del país, con el objetivo de visibilizar y descentralizar la causa por el Matrimonio Igualitario que se discute en el Congreso. Isabel Amor señaló que junto a distintos aliados territoriales se está visibilizando la temática desde las regiones del país, buscando mostrar que la plena inclusión de todas las familias no es un “desafío de la diversidad sexual”, sino de toda la sociedad y en todo el territorio.

Fuente: Fundación Iguales.