Skip to main content

Balance Minsal: Valparaíso y Viña del Mar retroceden a Fase 3 de Preparación

15/11/2021
Comparte

En un nuevo balance del Ministerio de Salud, las autoridades actualizaron diversos cambios en el Plan Paso a Paso a nivel nacional, anuncios en los que se vieron involucradas siete comunas de la región de Valparaíso. Entre ellas, la capital porteña y Viña del Mar, las cuales retrocederán a Fase 3 de Preparación desde el miércoles 17 de noviembre a las 5.00 AM.

Además de estas dos comunas, también retrocederán Zapallar, Olmué e Hijuelas a la tercera etapa de esta estrategia sanitaria, mientras que Algarrobo y Petorca retrocederán a la Fase 2 de Transición.

El seremi de Salud, Georg Hubner, enfatizó en el llamado a la población a mantener las medidas de autocuidado y subrayó que estos cambios son una señal de que “la pandemia no ha terminado”.

La alcaldesa viñamarina, Macarena Ripamonti, coincidió en ese llamado y lamentó que suceda ad portas de la temporada de verano, perjudicando a los gremios turísticos y gastronómicos, pero señaló que “el virus no se ha acabado y tenemos que seguir cuidándonos”.

¿Cuáles son los principales cambios en el cambio de Fase?

Los cambios más trascendentales se ven en los aforos permitidos. Por ejemplo, las reuniones en residencias particulares permiten un máximo 10 personas, aumentando a 25 si todas tienen Pase de Movilidad.

Los locales que atiendan público como el comercio, museo, parques de diversiones o ferias laborales, tienen un aforo total que cumpla 1 persona cada 6 m2, con un mínimo de 4 clientes. En el caso de restaurantes, cafés y fuentes de soda podrán atender en espacios cerrados solo a personas que cuenten con el Pase de Movilidad, y garantizar dos metros de distancia entre las mesas. Esta distribución y requisitos se replican para gimnasios y otros espacios para el deporte.