Skip to main content

Acusación constitucional: senadores analizarán hoy destitución al Presidente Piñera

16/11/2021
Comparte

Este martes la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera tendrá su jornada clave, ya que, desde las nueve de la mañana está convocada la totalidad de los senadores y senadoras en ejercicio para pronunciarse sobre el lbelo acusatorio.

La citación de parte de la parlamentaria DC Ximena Rincón, como presidenta del Senado, es a dos sesiones espaciales de la Corporación, "para ocuparse de la acusación constitucional que la Honorable Cámara de Diputados acordó dar lugar en contra de Su Excelencia el Presidente de la República, señor Sebastián Piñera Echenique, por las causales establecidas en la letra a) del número 2) del artículo 52 de la Constitución Política de la República". Los antecedentes se encuentran en el presente documento que pueden ver.

La primera sesión está citada desde las 09:00 a 13:30 horas, sesión en la que se escuchará la relación que efectuará el secretario general del Senado, Raúl Guzmán. Seguidamente, se oirá a los miembros de la comisión designada por la Cámara de diputadas y diputados para formalizar dicha acusación. Posteriormente, se escuchará a la defensa del acusado. Luego, los Honorables Diputados acusadores podrán realizar la réplica y, posteriormente, la defensa podrá hacer su dúplica.

A partir de las 15:00 horas y hasta el total despacho del tema, cada senadora y senador podrá fundamentar su voto respecto de los dos capítulos del libelo acusatorio, hasta por quince minutos en total. Terminados dichos fundamentos, se pondrá en votación separada cada uno de los capítulos de la acusación, para aprobar el libelo acusatorio basta que solamente se apruebe uno de ellos.

La dificultad de aprobación para el libelo es su alto quórum, ya que la Constitución exige dos tercios de los senadores en ejercicio, que suman 29 votos. Con la concurrencia de todos los parlamentarios de oposición se contarían solamente 24 votos, por lo que al menos se necesitarían 5 votos más desde el oficialismo para conseguir un resultado favorable a la destitución.