Skip to main content

Diputado González llama al Congreso a legislar requerimientos de la Convención Constitucional

15/11/2021
Comparte

El Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo González (PPD), realizó un llamado al Congreso para avanzar en gestiones que permitan legislar sobre diversas materias que la Convención Constitucional le hizo llegar a la Mesa de la Corporación mediante un oficio firmado por Elisa Loncon y Jaime Bassa, para la correcta operatividad del reglamento recién aprobado.

Según el oficio, "la Convención estableció en sus artículos 37 y siguientes la realización de un plebiscito dirimente para decidir mediante el sufragio universal popular la inclusión en el nuevo texto constitucional de las normas constitucionales objeto de la convocatoria, de acuerdo a las reglas establecidas en ese reglamento. Al respecto, solicitamos que se impulsen y lleven adelante los cambios legales y constitucionales indispensables para que el plebiscito dirimente pueda realizarse en conformidad a lo establecido en dicho cuerpo reglamentario”.

Al respecto, Rodrigo González, mostró su total disposición a impulsar los plebiscitos dirimentes como también otros proyectos solicitados por la Convención para asegurar su correcto funcionamiento.

Dentro de la solicitud firmada por Loncon y Bassa, también piden agilizar la tramitación de mociones sobre la vacancia de los convencionales constituyentes, consagrada en el artículo 24 del reglamento, generada por el caso de Rodrigo Rojas Vade. Al respecto, González, aseguró que pedirá a la Comisión de Constitución sean puestas en tabla lo antes posible.

Finalmente, el Vicepresidente de la Cámara, se mostró favorable a que se realicen las reformas necesarias para “la declaración de uno o más feriados nacionales que faciliten la participación popular y la realización de Jornadas Nacionales de Deliberación” tal como se solicita en el oficio recibido.