“Un viaje al universo del Principito” se estrenará en modo presencial en la ciudad de Quilpué

14/11/2021

Por primera vez y tras un año de presentaciones virtuales, la obra de divulgación astronómica “Un viaje al universo del Principito”, cuya impulsora es la astrónoma Elena López, estudiante del Doctorado en Astrofísica de la Universidad de Valparaíso, realizará su estreno presencial en el Teatro Municipal de Quilpué Juan Bustos Ramírez, ubicado en avenida Aníbal Pinto 650, en la Ciudad del Sol.

Serán cuatro presentaciones, completamente gratuitas, que se llevarán a cabo los días 15 y 16 de noviembre, en dos funciones diarias, a las 11 y a las 15:30 horas.

Así lo adelantó la astrónoma andaluza, que viajó desde España y desde marzo del 2019 estudia su postgrado en el Instituto de Física y Astronomía de la UV. “Después de un año de virtualidad, vamos a presentar presencialmente cuatro funciones en el Teatro Municipal de Quilpué. La obra de teatro se llama ‘Un viaje al universo del Principito’ y está basada en el libro de divulgación astronómica ‘El universo del Principito’, escrita por el astrónomo y divulgador italiano Francesco Palla”, afirmó.

Elena López, quien además es la supervisora científica y gestora del proyecto, agregó que “en la obra se habla de conceptos astronómicos tales como las nebulosas, los exoplanetas o los pulsares. Además, entrega lo que se llama la visión cósmica, es decir, qué hacemos nosotros, la especie humana, aquí en el planeta Tierra”, señaló.

Con este proyecto se adjudicaron dos fondos de divulgación astronómica: uno con el Comité Mixto ESO–Chile y el otro con Alma-ANID. “Con estos fondos conseguimos llegar a 30 escuelas de la Región de Valparaíso y con la virtualidad hemos podido llegar a otras regiones. En todas las escuelas que hemos tenido la actividad de divulgación astronómica nos han acogido con mucho cariño y la obra ha tenido una muy buena recepción por parte de todos los niños y niñas. Nos han preguntado muchísimas cosas en el conversatorio posterior a la obra, sobre cómo se forman las estrellas, qué son los pulsares y han hecho preguntas muy emocionantes”, dijo.

Siguiendo las palabras de la astrónoma, la iniciativa responde a la necesidad de intentar romper la brecha que hay en la ciencia, que “es muy especializada y al público, en general, le cuesta trabajo entender lo que hacemos. Creo que va por la democratización del conocimiento. Nos hemos enfocado en edades escolares y especialmente en escuelas municipales, de manera poder descentralizar las actividades culturales y científicas, y también darle oportunidad a escuelas que no cuenten con recursos económicos”, comentó.

La astrónoma comentó que su línea de investigación es la física extragaláctica. “Yo estudio los núcleos activos de galaxias, que tienen un agujero negro supermasivo en el centro, que varían mucho y tienen características muy particulares”, explicó.

Finalmente, la astrónoma hizo la invitación a toda la familia para que asista a ver la obra. La actividad incluye un conversatorio al término de la presentación, oportunidad que tendrán los asistentes para aclarar todas las dudas sobre astronomía. El aforo del teatro alcanza las cien personas.