Skip to main content

Sistema judicial regional se prepara para implementar entrevistas videograbadas

18/11/2021
Comparte

El Poder Judicial ha invitado a representantes de instituciones del sistema penal en torno al intercambio de experiencias en la implementación de la Ley de Entrevistas Videograbadas, cuya última fase entrará en vigencia en 2022.

El análisis cuenta al presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, y ha involucrado al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; el fiscal nacional, Jorge Abbott; el defensor nacional, Carlos Mora; y el director general de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, entre otras autoridades. 

Cabe recordar que la primera fase de puesta en marcha de la Ley de Entrevistas Videograbadas se inició en octubre del 2019, con su entrada en vigencia en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena. La segunda etapa, en tanto, entró en vigencia el pasado 3 de junio en las regiones de Atacama, Coquimbo, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Es justamente esta experiencia la que se comparte entre las distintas instituciones del sistema penal, con miras a la implementación de la tercera etapa, que considera a las regiones Metropolitana, de O’Higgins, Valparaíso y Los Lagos, en octubre de 2022. 

“Estamos en plena preparación para la entrada en vigencia de la última fase, por lo que conocer y reflexionar sobre todo lo hecho en las etapas 1 y 2 es parte fundamental de la consolidación de esta cambio normativo. Hay muchas cosas operativas que solucionar y corregir, pero sin dudas desde hace dos años a la fecha hemos enfrentado un tremendo cambio en el trato y abordaje de niños, niñas y adolescentes víctimas y testigos de delitos graves que deben tener contacto con el sistema penal, tanto desde el reconocimiento de su calidad de sujeto de derechos, de su dignidad”, comentó la jueza Nora Rosati, encargada de la implementación de la ley 21.057 en el Poder Judicial.