La comisión de Medio Ambiente del Senado, analizó el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica las leyes Nos 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente y 20.417 que crea el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente.
El proyecto tiene el objetivo y propósito de exigir Resolución de Calificación Ambiental a los proyectos evaluados o aprobados con anterioridad a la creación de la actual Institucionalidad Ambiental, es decir con anterioridad a 1997.
En la sesión intervino el ex seremi de Medio Ambiente y actual director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, Hernán Brücher, quien estableció reparos al proyecto, ya que se manifestó en contra del efecto retroactivo de la norma propuesta.
El funcionario de gobierno además argumentó que se tienen normas de regulación a los parques industriales, ya que existen materias sanitarias, de urbanismo y construcción, además de la calificación industrial.
En cuanto a las industrias, Brücher consideró que, independiente de si una empresa tiene o no Resolución de Calificación Ambiental, tienen normas de emisión que son fiscalizables por la Superintendencia del Medio Ambiente.
Puede revisar información y detalles de la sesión aquí.