Conmoción y polémica ha generado la Acusación Constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, recientemente declarada admisible en la Cámara de Diputados y Diputadas, que luego de 22 horas de discusión -de las cuales, 15 pertenecieron a la exposición inicial del parlamentario Jaime Naranjo (PS)-, despachó con el quórum mínimo el libelo.
Se requerían 78 votos a favor, los cuáles fueron obtenidos en la Sala, junto a 67 votos en contra y 3 abstenciones. De ellos, nueve votos favorables son de la región de Valparaíso, mientras que siete parlamentarios de la zona se opusieron a su admisibilidad.
Entre quienes aprobaron se encuentran, del distrito 7, los diputados Jorge Brito (RD), Marcelo Díaz (Unir), Rodrigo González (PPD), Camila Rojas (Comunes) y Victor Torres (DC). Rechazaron Andrés Celis (RN), María José Hoffmann (UDI) y Osvaldo Urrutia (UDI).
En el distrito cordillera, apoyaron el libelo los diputados Diego Ibáñez (CS), Carolina Marzán (PPD), Marcelo Schilling (PS) y Daniel Verdessi (DC). Por otro lado, se opusieron Camila Flores (RN), Pablo Kast (Evopoli), Andrés Longton (RN) y Luis Pardo (RN).
Cabe destacar que la mesa propuso a Jaime Naranjo, Marcelo Díaz y Gabriel Silber para exponer ante la Cámara Alta la Acusación Constitucional, pero debido a que no se llegó a acuerdo con estos nombres, deberán volver a votarse durante la jornada de hoy.