Skip to main content

Puchuncaví busca recuperar borde costero de Ventanas de masiva presencia de empresas

02/11/2021
Comparte

Los habitantes más antiguos de Puchuncaví y en especial de la localidad de Ventanas, recuerdan perfectamente el camino costero que unía dicho balneario y la playa con la comuna de Quintero. La vía 5 -6 llegó a ser histórica y arraigada en las costumbres de los vecinos por siglos, ya que era usada para caminar por la orilla del mar y transitar en carretas o distintos medios de transportes. 

Sin embargo, hace algunas décadas esta calle prácticamente desapareció y fue cediendo terreno ante la llegada de las empresas que conforman el cordón industrial de la comuna. Hoy, la ruta ya no existe e incluso las compañías lo habrían usado para instalar dependencias o estructuras.    

Una situación que llevó al municipio de Puchuncaví a exigir explicaciones y claridad sobre los deslindes. Para eso la Dirección de Obras Municipales (DOM) inició un procedimiento administrativo para esclarecer los límites de las propiedades y asegurar la vigencia de la vía 5 -6. La semana pasada se ofició a la Empresa Aes Andes para posteriormente continuar con las otras empresas de la zona. 

Según el alcalde, Marcos Morales, se trata del comienzo de una batalla para recuperar el camino costero para lo cual se usarán todas las herramientas administrativas y técnicas necesarias. 

La empresa consultada tendrá un plazo de 15 días para responder el oficio enviado por el Municipio, donde expondrá su posición frente al tema. Además ya se contempla un proceso de fiscalización en terreno para medir los metros, límites y hasta las panderetas que han levantado las empresas sobre el antiguo camino.  

La existencia de la vía 5-6 fue confirmada el año 2014 cuando se actualizó el Plan Intercomunal, por lo mismo tanto el municipio como el alcalde consideran de toda justicia que dicho camino vuelva a ser de la comunidad y se puedan generar incluso nuevos proyectos en el lugar para recuperar el borde costero y potenciar la zona como un atractivo turístico.