Tres son las principales causales que podrían terminar con Jorge Castro removido de la alcaldía de Valparaíso

15/04/2016

Este jueves en el Tribunal Electoral Regional se realizaron los alegatos por el recurso de remoción contra el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, por notable abandono de deberes, presentado por cuatro concejales de la ciudad.

El recurso apunta a diferentes elementos de la gestión municipal, considerando su responsabilidad administrativa en el megaincendio del año 2014, además de una serie de irregularidades en su labor.

El abogado recurrente Paulo Pérez señaló que existe base jurídica para destituir a Castro debido a que hay antecedentes de su responsabilidad administrativa en la gestión de la ciudad, respecto de la falta de un plan de desarrollo comunal y de las deudas previsionales de sus trabajadores, entre otros factores.

Pérez agregó otro factor, como es su responsabilidad administrativa -y que detectara la Contraloría- en el incendio de abril del 2014, por no tomar medidas preventivas sobre el cuidado de la ciudad.

El abogado agregó que desde el momento en que la Contraloría determinó una responsabilidad en Castro, por no haber tomado las medidas necesarias para evitar los efectos que tuvo el incendio de abril, hay base para la acusación.

{play}images/_noticias/audios/PEREZ1504.mp3{/play}

Consultado por sus expectativas por el caso, el abogado defensor Juan Carlos Manríquez señaló que no existen pruebas de real peso para dar curso a la destitución.

Manríquez señala que Castro no podía intervenir en el caso de las quebradas, pues la misma Contraloría planteaba que recursos municipales no podían ser destinados a tal efecto.

Manríquez dice que si en el caso del megaincendio la Fiscalía no determinó responsabilidades penales, la justicia electoral no debería responsabilizar a Castro por la tragedia.

{play}images/_noticias/audios/MANRIQUEZ1504.mp3{/play}

Si Castro es removido por el TER podría apelar ante el Tribunal Calificador de Elecciones.