Skip to main content

"Por la fuerza de la razón": la fallida propuesta de Nelson Ávila para el escudo nacional

27/10/2021
Comparte

Cada cierto tiempo, se abre un debate público acerca de mantener o cambiar los diversos símbolos que identifican a nuestro país y a su población. Dentro del universo de representaciones que existe y dan pertenencia a un territorio, los más tradicionales son elementos como la bandera, el himno y el escudo.

En Chile, el escudo nacional data de 1920, cuando fue establecido por un Decreto de Guerra y se ratificó bajo otro decreto del Ministerio del Interior, fechado en 1967La imagen actual es compuesta por el escudo de armas, con una estrella de cinco picos al centro de un campo cortado, azul y rojo, con un plumaje tricolor azul blanco y rojo y por soportes un huemul a su derecha y un cóndor a su izquierda, cada uno con corona y por base un encaracolado cruzado por una cinta con el lema "Por la razón o la fuerza".

El año 2004 se registró en el Parlamento una propuesta legal de cambio para el lema del escudo, por parte de un parlamentario por la Región de Valparaíso. La idea fue cambiar el lema actual, "Por la razón o la fuerza", para reemplazarlo con la frase "Por la fuerza de la razón". Así lo propuso el año 2004, vía proyecto de ley, el parlamentario que militara en el PPD y el PRSD, Nelson Ávila.

La idea se formuló presentando diversos argumentos. En primer término, Ávila explicó en el proyecto de ley que el actual texto proviene del primer escudo nacional, creado en 1812, que decía "Post tenebras lux, Aut consilio aut ense", que significa "Tras las tinieblas la luz, por el consejo o la espada". Él argumenta que se eliminó la primera frase y la segunda fue reinterpretada y dio como resultado el lema "Por la razón o la fuerza”. El ex senador consideraba que, con esos cambios, el lema actual "quedó como un simple desafío sin fundamento. Podríamos decir, fuera de contexto".

Lo segundo referido por Ávila apunta a que la calidad jurídica que sustenta el lema, "es a lo menos, discutible. Si bien lleva la firma del Presidente de la República, es un simple decreto emanado del Ministerio de Guerra. Además, no fue publicado en el Diario Oficial sino que en un Boletín del Ejército", formuló.

El tercer planteamiento se refiere a su intepretación, "el lema es evidentemente, muy agresivo. Incurre en dos manifestaciones simultáneas de intolerancia: creer tener la razón y si esta no es aceptada, conferirse el derecho de imponerla por la fuerza". Con estas tres líneas de argumento, Ávila presentó un proyecto que en sí era muy acotado:

PROYECTO DE LEY

Artículo único: El lema del Escudo de armas de la República es “Por la fuerza de la razón”.

El año 2009, el senador convenció a la comisión de Defensa de revisar el proyecto archivado. Su presidente de ese entonces, el PS Jaime Gazmuri, señaló que serían invitados historiadores e incluso poetas para revisar el lema, pero finalmente nunca se avanzó en la idea.