Municipio porteño comienza en Placilla recuperación de espacios públicos con huerta urbana
25/10/2021
Comparte
La “Huerta Flor”, ubicada en el Parque Urbano de Placilla de Peñuelas, es una de las 16 iniciativas comunitarias impulsadas por la Municipalidad de Valparaíso a través del equipo de Agentes Ambientales de la Delegación Territorial, que tiene por objetivo recuperar espacios para los residentes placillanos y avanzar en experiencias reales de soberanía alimentaria.
Según explicó el encargado de Delegación Territorial, Christian Órdenes, se definió que esta iniciativa permita trazar “el diseño, de la construcción y de la siembra de cada uno de estos espacios” junto a las organizaciones sociales del sector.
Este tipo de huertas ha permitido que porteños y porteñas de diversos cerros de la ciudad cuenten con materia prima para sus ollas comunas e iniciativas alimentarias. En el caso de la huerta Flor, además, “tiene una intención además de convertirse en un polo de desarrollo deportivo, cultural y medioambiental”, según destacó Jennifer Araya, encargada de la Delegación Comunal de Placilla de Peñuelas.
Esta huerta experimental, tiene además el objetivo de convertirse en un espacio demostrativo, donde diversas comunidades puedan interactuar y realizar jornadas de participación y educación ambiental, relacionadas al cuidado y la reproducción de hortalizas comestibles y plantas medicinales. Para ello, el equipo de Agentes Ambientales de la Delegación Territorial continúa desarrollando un plan de manejo del espacio que permita abrir esta iniciativa a toda la comunidad.
Vecinos y vecinas que estén interesados en consultar, visitar o bien, generar instancias para la recuperación de espacios comunitarios, pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien, acercarse a la Oficina Municipal de Zona más cercana a su domicilio.