Skip to main content

Villa Alemana quitó calidad de ciudadanos ilustres a los represores Augusto Pinochet y José Merino

22/10/2021
Comparte

El Concejo municipal de Villa Alemana revocó la calidad de "Ciudadanos Ilustres" al general Augusto Pinochet y al almirante José Toribio Merino, que la ciudad les otorgara en el año 1974, posterior al golpe de Estado de septiembre de 1973. 

La alcaldesa Javiera Toledo destacó la aprobación, calificándolos de "personajes que no son Villalemaninos y que nada tienen que ver con la memoria de una ciudad comprometida con los derechos humanos, la verdad, la justicia y la reparación". 

Toledo señaló esto como "un acto de reparación necesario para todas las víctimas de la dictadura. Gracias al Concejo por aprobar con mayoría esta revocación", destacó la jefa comunal de la ciudad.

El único voto que no fue de aprobación, lo dio Marcelo Valderrama, concejal de RN. En concejo señaló: "soy el único de derecha, pero no cargo con ninguna mochila, no tengo objeción política, no soy de una derecha militar y acataré el acuerdo". 

Valderrama se abstuvo en la votación, justificándose en el hecho que hay personas de su sector político que sí destacan elementos del período. A pesar de esto, el resultado por aprobar la revocatoria fue por amplia mayoría.

Hay que recordar que Augusto Pinochet y José Merino fueron los únicos represores que se mantuvieron en el poder durante toda la dictadura cívico militar entre septiembre de 1973 y marzo de 1990.

El primero lo hizo al mando del Ejército y en el ejecutivo, mientras el segundo estuvo a cargo de la Armada y en la Junta de Gobierno, organismo que operaba como poder legislativo.