Skip to main content

Se mantiene el conflicto de los pescadores artesanales ex Caleta Sudamericana

21/10/2021
Comparte

La Armada, en conjunto con la Delegación Presidencial de la Región de Valparaíso, instalaron rejas en el Muelle Prat, esto después de las protestas de pescadores artesanales de la ex Caleta Sudamericana.

Esta jornada se han repetido las protestas. Los pescadores intentaron derribar el cierre perimetral del muelle Prat, mientras que efectivos navales resguardaban el lugar.

Los manifestantes también increparon al gobernador marítimo de Valparaíso, capitán de navío Nelson Saavedra, porque efectivos de la Armada dispararon perdigones, lo que terminó con tres pescadores heridos.

El presidente del Sindicato de Pescadores de la Caleta Sudamericana, José Urrutia, indicó que el 2 de agosto tendrían que haber salido de la Caleta El Manzano, puesto que se cumplieron los convenios de estadía, "y la Subsecretaría de Pesca resolvió el problema a la Caleta El Manzano, pero no a nosotros".

El dirigente responsabilizó del conflicto al delegado presidencial Jorge Martínez, "que se haga a un lado". Urrutia señaló que no es cierta lo dicho por el funcionario de gobierno acerca de la petición de un plan social por cerca de 27 mil millones de pesos.

"Somos la segunda caleta más productiva de la región, en ocho años llevamos descargadas más de 140.000 toneladas de jibia, físicamente deberíamos haber estado en la antigua caleta, porque no se hizo nada, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias", dijo Urrutia.

El dirigente se refería al proyecto portuario Terminal 2 de Valparaíso, impulsado por la empresa estatal EPV, que concesionó al grupo español OHL durante ele primer mandato de Sebastián Piñera, pero ésta última abandonó la obra y se espera la reanudación del proceso de licitatorio.

El gobernador regional Rodrigo Mundaca señaló que harán las gestiones para que se presente el gobierno central, por medio del ministro de Economía, Lucas Palacios, además de hacerse parte de las causas judiciales por el ataque de la Armada a los pescadores.