Skip to main content

Concejales porteños denuncian depósito ilegal de escombros de obra en Av. Alemania

21/10/2021
Comparte

Este miércoles 20 de octubre, el concejal Vladimir Valenzuela Lillo y las concejalas Carla Sánchez Muñoz y Gilda Llorente Espinoza, entregaron una carta al director de Serviu de Valparaíso, Tomas Ochoa Capelli,  donde solicitan información sobre depósitos de escombros en lugar “no autorizado” en una quebrada de Valparaíso.

La obra en cuestión corresponde al “Programa de Vialidad Urbana, Mejoramiento Avenida Alemania”, que ya lleva más de un mes en ejecución, avanzando por diversos puntos de Avenida Alemania y que hoy se encuentra realizada hasta la Plaza Bismarck.

En la entrega de la carta en la oficina de partes de SERVIU, la concejala Carla Sánchez manifestó que “en el rol como concejales y concejalas resulta importante fiscalizar y exigir respuestas sobre sucesos de esta índole”.

Por su parte, el concejal Vladimir Valenzuela afirmó: “En una visita realizada, logramos verificar que la mayoría de los escombros corresponden a desechos de pavimentos y de construcción, y que los camiones son los mismos que se ven sacando los escombros de la obra de mejoramiento de la Avenida Alemania. Esto resulta grave, porque pone en juego el eficiente manejo de recursos públicos”

Los ediles han sido testigos de la existencia de un lugar no autorizado en la cima de la quebrada “Perro Viejo”, entre los cerros San Juan de Dios y Cerro Jiménez, obteniendo registro fotográfico y audiovisual, que sugiere que los camiones, que están prestando servicios de retiro de escombros en la obra antes mencionada, depositan el material extraído en dicha quebrada.

Finalmente, la concejala Gilda Llorente, expresó el peligro existente tanto en temas medioambientales como de seguridad: “Esta situación amerita la mayor gravedad, no solamente por el daño ambiental que se está originando en una quebrada que cuenta con especies arbóreas nativas y silvestres y  que es usada frecuentemente por vecinas y vecinos de la ciudad, sino que además, los escombros impiden que la quebrada disponga de las napas de agua necesarias para mantener vivo el lugar, causando sequía y con ello, la facilidad de que incendios forestales y estructurales puedan originarse”.

De momento, se está a la espera de la respuesta por parte de SERVIU para aclarar los hechos informados por los ediles porteños.