Skip to main content

Las causas penales del Presidente Sebastián Piñera en la Región de Valparaíso

21/10/2021
Comparte

En la jornada de ayer, el Juzgado de Garantía de Viña del Mar se declaró competente para tramitar la causa abierta por el Ministerio Público por la eventual comisión de los delitos de fraude al fisco, negociación incompatible y tráfico de influencias en el arriendo de los hoteles Gala y O’Higgins como residencias sanitarias. 

En la causa se investiga la responsabilidad del Presidente de la República Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud, Enrique Paris y el ex titular de la cartera Jaime Mañalich, entre otras personas. Esta no es la primera causa que el mandatario enfrenta en la zona.

El primer caso corresponde a lo ocurrido el 5 de diciembre del 2020, cuando Piñera circulaba en el balneario de Cachagua, comuna de Zapallar, y se fotografió con una transeúnte, rompiendo el distanciamiento social y además no estaba usando mascarilla. La causa fue rotulada bajo de la figura de infringir normas higiénicas y de salubridad, correspondiente al artículo 318 del código penal y actualmente está archivada.

El segundo es de una fecha cercana, correspondiente al Juzgado de Los Andes, nuevamente apuntando a la violación de la normativa sanitaria, por no usar mascarilla ni respetar distancia sanitaria con otras personas en una ceremonia de entrega de viviendas en Los Andes, el 20 de diciembre de 2020.

Los otros dos casos no son por hechos ocurridos exclusivamente en la zona, pero son tramitados por la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich. La abogada investiga la existencia de delitos de lesa humanidad, a raíz de la represión ejercida por organismos del Estado contra las manifestaciones producidas en el país a partir del 18 de octubre del 2019.

Ella también está a cargo de la indagatoria para determinar la existencia o no de delitos tributarios, cohecho, soborno y negociación incompatible en la compraventa de Minera Dominga, operación de traspaso de propiedad desde la familia de Sebastián Piñera hacia el patrimonio de Carlos Alberto Délano. Perivancich es apoyada por la Unidad regional anticorrupción del Ministerio Público.