Armada legitima uso de perdigones y gobierno habla de compromisos cumplidos
21/10/2021
Comparte
Una dura respuesta tuvo la Armada y el gobierno ante las manifestaciones de los pescadores de la ex Caleta Sudamericana. Hay que recordar que las manifestaciones generaron fogatas y enfrentamientos en embarcaciones en de las aguas del Muelle Prat.
Los pescadores recibieron ataque con perdigones por parte de funcionarios de la marina. Tres personas recibieron heridas, dos en el rostro, muy cerca de sus ojos y otro en la espalda.
La Armada, por medio del capitán de puerto de Valparaíso, Nelson Saavedra, señaló que hubo una serie de ataques, tanto en los terminales, como a personal de la Marina. Por esto, el uniformado confirmó y legitimó el uso de las escopetas contra los pescadores.
El Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Muelle Sudamericana (SIPSA) y el Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales de Lanchas de Valparaíso (SIPELANCH), han llevado a cabo la moviliación, acusando que las autoridades no se han hecho cargo de su situación social.
El año 2013, los pescadores fueron reubicados en la Caleta El Manzano de la bahía de Quintero, por medio de un convenio suscrito con los artesanales de dicha comuna, que terminó el 2 de agosto pasado. El delegado presidencial de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, dijo que los compromisos suscritos han sido cumplidos, por lo que no es legítima la movilización.
Martínez señaló que los pescadores presentaron un petitorio paralelo por casi 27 mil millones de pesos, imposible de abordar. Por contrapartida, los dirigentes han pedido compensaciones por el tiempo sin trabajo y que se les asegure un subsidio mensual de 450 mil pesos.