Skip to main content

Fuertes convocatorias en la Región de Valparaíso con motivo del Estallido social

19/10/2021
Comparte

Muchas personas volvieron a reunirse  las calles para manifestarse y marchar con diversas consignas en las principales ciudades de la Región de Valparaíso, con motivo del segundo aniversario del Estallido social del 2019 ocurrido en el país.

La convocatoria se motivó para dar cuenta del segundo aniversario del hecho, en el cual se generó una fuerte movilización social, seguida de una dura respuesta represiva y una grave crisis política para las instituciones del país, que sólo encontró una descompresión en el inicio de un proceso constitucional.

Algunas de las consignas de la convocatoria de este lunes estaban centradas en la libertad a los denominados "Presos de la revuelta" y a los dirigentes encarcelados por la reivindicación territorial mapuche y el retiro de las fuerzas militares de su zona.

El ambiente social estuvo marcado también por la reciente muerte de una defensora de Derechos Humanos en una marcha por los Pueblos Originarios y la figura de Piñera, debido a que enfrenta una acusación constitucional para destituirlo.

En San Antonio se realizó una marcha desde temprano por las calles de la ciudad, exigiendo la libertad de personas presas por el Estallido, la cual se desarrolló con cierta normalidad, aunque terminó con incidentes con las fuerzas de Carabineros.

20211019estallido1

Continuando en el litoral, también se desarrollaron manifestaciones y actos culturales en la Plaza Cartagena, enfocándose en la libertad de las personas presas durante el Estallido social y exigiendo que salgan de prisión.

20211019estallidoplazacartagenacreditoairepuro

Viña del Mar ya desde la mañana hubo barricadas en Miraflores alto, sin mayores daños. Por la tarde hubo una fuerte convocatoria en el centro, que derivó en una marcha por Avenda Libertad, la cual tuvo un regreso por San Martín hacia el tradicional Reloj de Flores. En cuanto a problemas de seguridad, se reportó el robo a una farmacia.

20211019estallidovinacreditojpsalas

En Valparaíso hubo una gran concentración en la Plaza de la Victoria y esto se transformó en una marcha por Avenida Pedro Montt hasta el Congreso Nacional. La columna cubrió en distancia cerca de cuatro cuadras completas y aún así había más gente dispersa en la manifestación.

20211019estallidocreditogaby

Los primeros incidentes se generaron cerca de las 19 horas y Carabineros atacó con fuerza por medio de bombas lacrimógenas. Los hechos ocurrieron principalmente en calle Uruguay, Yungay, Plaza Victoria y Plazuela Ecuador, hasta que fue de noche.

Hoy el delegado presidencial de la Región de Valparaíso y el jefe de la Quinta zona de Carabineros darán el balance oficial de seguridad acerca de la jornada de ayer.