Skip to main content

Miles de personas se manifestaron en ciudades del país en conmemoración del 18 de octubre

18/10/2021
Comparte

Miles de personas se congregaron distintas plazas y puntos neurálgicos de las principales ciudades del país con motivo del 18 de octubre.

Las manifestaciones fueron desarrolladas con fuerte convocatoria en las diversas ciudades, producto del segundo aniversario del estallido social del 2019.

En general, hasta las 19 horas, las manifestaciones se desarrollaron con cierta tranquilidad y ciertos incidentes en la parte alta de Viña del Mar y San Antonio, que ocurrieron mucho más temprano.

En Santiago, el punto de encuentro fue la Plaza Baquedano o “Plaza Dignidad”, donde se reunieron varios miles de manifestantes. Al lugar llegaron Fabiola Campillai y Gustavo Gatica.

La Agrupación de víctimas de trauma ocular acompañó a Gatica con carteles en contra de la libertad del ex funcionario de Carabineros, Claudio Crespo, acusado por Fiscalía de cegarlo en una manifestación.

Si bien hubo convocatorias con muchas personas y ambiente de reunión y fiesta, esto no impidió que se generaran incidentes.

En La Serena un automóvil de un civil fue quemado en el centro de la ciudad, en medio de barricadas; una casona en la intersección de Argentina con Maipú, en Antofagasta, se incendió, mientras en Concepción se quemaron banderas chilenas.

El transporte público férreo en el Gran Concepción y el Metro de Valparaíso decidieron suspender anticipadamente su servicio.

Si bien algunos hechos ocurrieron bien entrada la noche, ya pasadas las 21 horas, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, había condenado los hechos de violencia que ocurrieron en varios puntos del territorio nacional, “los delincuentes utilizan estas fechas para saquear, quemar y atacar a carabineros y civiles".

Delgado insistió en la postura del gobierno sobre la inexistencia de prisión política, ya que las personas detenidas lo están, "no por pensar distinto, por llevar una bandera o pertenecer a un partido político, sino por los delitos que cometieron y que pueden seguir cometiendo“.

FOTO: Víctor Gómez.