Skip to main content

Fuerte crítica de Ripamonti al Serviu por expropiaciones para construcción de ruta 6 Oriente

18/10/2021
Comparte

Sigue causando polémicas la construcción de la controvertida ruta 6 oriente en Viña del Mar, mega proyecto que implicaría la expropiación de diversos lotes y viviendas, acciones lideradas por el Serviu de la región de Valparaíso. Si bien organizaciones sociales ya se habían manifestado en contra y que la Corte de Apelaciones determinara en agosto que sus obras debían detenerse momentáneamente, vecinos denunciaron que detrás de la insistencia se encuentra también el Mall Espacio Urbano, entidad que estaría participando de esta “expropiación ilegal”.

En un comunicado publicado en sus redes sociales, la organización “No al Proyecto 6 Oriente” afirmó que el nuevo proyecto “de concretarse significará un perjuicio fiscal de más de 3 mil millones de pesos”, debido a “la reciente orden de expropiación publicada por SERVIU respecto de terrenos del Mall Espacio Urbano de 15 Norte, pese a la existencia de un convenio firmado con la Municipalidad, que establecía la transferencia del terreno a título gratuito y sin condiciones, “a cambio” de la promulgación de un seccional. Dicho seccional fue tramitado y publicado el año 2003, sin embargo, el Mall aún no transfiere el terreno a la Municipalidad”.

Junto con ello apuntan a la administración de Reginato y afirman con indignación que “esta situación involucra gravemente a la administración municipal anterior, pues la fundamentación del SERVIU para aprobar esta millonaria expropiación se basa en el proyecto BIP30108234-0 [Proyecto] generado por la SECPLA Municipal en 2020, que en el punto 12.1 indica que no existe ningún documento legal que respalde la obligación del Mall de transferir dichos terrenos, lo que no es correcto”.

En esta misiva, la organización emplaza al municipio de la Ciudad Jardín a manifestar su apoyo en favor de la comunidad organizada y de seguir apelando al completo detenimiento de las obras de la nueva ruta 6 Oriente, a lo que la alcaldesa Macarena Ripamonti catalogó la iniciativa de “anacrónico, mediocre, desactualizado y sin inserción urbana”, afirmando que “el Municipio no se pierde, está de lado de la comunidad e incluso ya ha iniciado acciones judiciales para impedir las expropiaciones que se hacen respecto de este organismo público”.

LA RESPUESTA DE SERVIU

Con esta respuesta el Serviu descartó, mediante una declaración pública, ser los responsables de las expropiaciones que se le acusan, sino que más bien la Municipalidad en años anteriores. Sostienen que "como Servicio no hemos celebrado ningún compromiso con la Municipalidad de Viña del Mar, respecto a la cesión de los terrenos emplazados entre 15 y 18 Norte y por los cuales se contempla el Mejoramiento Vial Prolongación Oriente y Alesandri (diseñado por el municipio), más bien se trató de un acuerdo que data del año 1998, entre el privado de esa época (no el actual Confuturo S.A) y el municipio en el cual SERVIU no tomó parte”.

Además, indican que la empresa detrás del Mall Espacio Urbano no serían los principales responsables de obtener este paño, sino que señalan que “el propietario del lote en cuestión, es la compañía 'Confuturo S.A' y no el centro comercial”.

Asimismo, agregó que la expropiación “se encuentra en su fase judicial ya iniciada y tramitada y, con los montos consignados en el tribunal competente”, y reafirmó que “SERVIU como parte de la administración del Estado, es una de las entidades que se encuentra facultada en virtud de ley especial para realizar expropiaciones en cumplimiento de sus objetivos institucionales como la generación de proyectos de urbanización, vialidad y vivienda”.

Concluyó su comunicación sosteniendo que, sobre este proyecto en particular, “se han seguido todas las etapas del proceso expropiatorio siendo aprobado por Decreto Supremo. Y el valor a consignar está determinado por una comisión de peritos tazadores designados para tal efecto y que son externos al SERVIU. En base a un protocolo y procedimientos que definen el valor comercial del terreno a expropiar".