Convención Constitucional inicia este lunes 18 de octubre, debate sobre nueva carta magna del país

18/10/2021

Hoy la Convención Constitucional iniciará su trabajo de cara a la elaboración de los contenidos y principios de un proyecto de nueva constitución política, al culminar la votación del reglamento de Mecanismos de Participación.

Con eso, el organismo ya cuenta con el ordenamiento necesario para iniciar el debate constituyente a partir de hoy, en primer lugar desde las siete comisiones temáticas que debatirán los contenidos que se espera estén en el nuevo texto constitucional.

La Convención realizó su primera semana territorial, en la que se buscó que los convencionales constituyentes informaran a la ciudadanía de los avances en el trabajo de estos tres meses de funcionamiento.

Las últimas votaciones del reglamento de participación, se refirieron a los mecanismos para garantizar la participación de diversos grupos como las personas con discapacidad, adultos mayores, niños, niñas y adolescentes asegurando su derecho a ser escuchados.

Entre otros grupos excluidos, también se abordaron mecanismos para las personas privadas de libertad y garantizar su derecho a voto en el plebiscito de salida.

Además, ya está disponible en el Diario Oficial, el texto del Reglamento que regirá todo el funcionamiento de la Convención Constitucional.

Dentro de sus aspectos relevantes, señala Diario Constitucional, destaca la caracterización que se le dio al órgano, definido como una asamblea representativa, paritaria y plurinacional, de carácter autónomo, convocada por el pueblo de Chile para ejercer el poder constituyente originario y el reconocimiento de que la soberanía reside en los pueblos.

El texto establece una serie de principios que regirán el trabajo de la Convención. Entre ellos resaltan la preeminencia de los derechos humanos, la plurinacionalidad, la descentralización, el cuidado de recursos públicos, la perspectiva socioecológica, el enfoque de género y perspectiva feminista, junto a otros.

Además, el pleno deberá sesionar por lo menos dos veces en un lugar diferente al ex Congreso Nacional o el Palacio Pereira, priorizando lugares fuera de la Región Metropolitana. Las comisiones procurarán sesionar al menos una vez al mes en otros lugares.