Municipio de Quilpué paralizó las obras del CIAM por poner en riesgo a emblemático Liceo

15/10/2021

Acompañada de la Corporación Municipal y la comunidad educativa del emblemático Liceo Artístico Gronemeyer, la Alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, se refirió a las irregularidades detectadas en la construcción del Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM), confirmando la paralización de sus obras tras una serie de denuncias y alertas entregadas por la comunidad educativa.

Melipillán indicó que las irregularidades, además de ser administrativas, son bastante concretas y materiales, ya que involucran el levantamiento de una mega obra al lado de un colegio de la comuna, proceso de edificación que pone en riesgo a su comunidad escolar.

La jefa comunal confirmó que esta obra fue autorizada y nace en la administración municipal anterior, presentando dos focos de conflicto. El grave riesgo de seguridad escolar y, por otro, un tema de fondo, la incongruencia en la autorización del espacio, ya que el suelo puede solo utilizarse en proyectos educativos, poniendo en riesgo la proyección del tradicional Liceo artístico.

Melipillán alertó de que la ejecución del proyecto tiene un porcentaje irreversible, lo que significa un daño también en términos financieros para Quilpué, ya que la mega inversión involucrada en la construcción del CIAM no podrá ser recuperada. Es por lo anterior que se encuentran abordando este proyecto con diversas instituciones, que, según adelantó, confirmarán que “este proyecto no verá la luz”.

La comunidad educativa que asistió a esta instancia compartió las preocupaciones manifestadas por la alcaldesa y aplaudieron la decisión tomada, ratificando que el perjuicio para el colegio eran diversos. Así lo afirmó Jessica Guerrero, apoderada del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer.

La máxima autoridad comunal señaló que, con la paralización de la obra, queda al pendiente una obra prometida de estas características para los adultos mayores de Quilpué, deuda que abordarán con la Oficina Comunal de Adulto Mayor, con el fin de abordar una solución alternativa junto al apoyo del Gobierno Regional eventualmente.