Proyecto para escasez hídrica reunió al gobernador del FA con ex seremi MOP de Piñera

15/10/2021

Esta semana se reunieron el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, con el ex seremi de Obras Públicas Pedro Sariego, para presentar el proyecto "Producción e Impulsión de Agua Dulce a grandes volúmenes y a bajo costo, mediante el uso sinergético de Energías Alternativas”, iniciativa nacida en la región.

Ante la escasez hídrica, un equipo liderado por Sariego propone un modelo de extracción de agua dulce del mar, principalmente a través de procesos de desalación de osmosis inversa utilizando energías alternativas de manera sinergética.

El modelo propone desalar agua en grandes volúmenes utilizando energía solar diurna en la desaladora, además de almacenar energía fotovoltaica, lo que básicamente consiste en subir agua de un estanque o piscina a una cota más alta utilizando una bomba, acumulando la energía eléctrica solar fotovoltaica en forma de energía potencial, en algún momento se invierte el sentido del flujo y el agua baja tomando velocidad pasando ahora por una turbina, generando energía eléctrica con lo se logrará hacer funcionar los sistemas en la noche.

Estas plantas se denominan CHAB (Central Hidráulica de Acumulación por Bombeo), tecnología de los años 20, enseñada en los primeros cursos de ingeniería, y plenamente vigente en el mundo desarrollado. La clave está en la sinergia que genera el uso de energías alternativas en conjunto al uso de una planta desaladora y a los sistemas de impulsión y traslado al interior de las cuencas, asociado al conocimiento de la estacionalidad del uso del agua.

Es posible que la granja solar (una de las energías más baratas hoy) sea más grande que los requerimientos de planta y pueda vender sobrantes de energía y almacenar más para operar las plantas en la noche o vender energía. En síntesis, el gran gasto de todo este proceso es la energía, si se produce y además se vende el sobrante, la producción de agua e impulsión se paga, como así mismo la inversión en un periodo de diez años, por consiguiente se puede tener un valor del agua a un precio razonable para el consumo humano y para el mundo agrícola.

Una gran ventaja del modelo presentado por el equipo encabezado por Sariego es que consideraría la estacionalidad agrícola, la demanda máxima no es las 24 horas al dia, los 365 dias a la semana, y pueden haber años lluviosos, por lo que si eso pasa no habrá demanda por agua desalada, pero las plantas podrán concentrarse en producir y vender energía.

Pedro Sariego, señaló “quisimos presentar al gobernador una idea, una solución para una problemática de nuestra región, desarrollar métodos de producción y de impulsión de agua de la costa hacia la cuenca”.

“Hasta la fecha de todas las propuestas que se han presentado son de alto costo, llevarlo a Petorca o Santiago, a una altura de más de 600 metros, tiene un valor sobre los 3 US$/m3, nosotros planteamos que con el uso sinergético de energía alternativas puede bajar el costo radicalmente”, dijo Sariego.

“Se puede poner a disposición de los usuarios en aproximadamente a 0,3 US$/m3, esto no es un problema tecnológico a nuestro juicio, sino que es un problema financiero. Se deben estudiar todas las variables y el señor gobernador, hoy, nos ha dado una misión, escalar un prototipo para la comuna de La Ligua, y ese es nuestro nuevo paso para tenerlo en el más breve plazo”, finalizó explicando Sariego.

El Gobernador Regional manifestó que es “probablemente una de las mayores preocupaciones que tiene este gobierno regional, junto con vivienda, hoy es darle certeza hídrica a todas las comunidades que habitan este vasto territorio. Sin duda que el conflicto sociohambiental tiene que ver con el agua, nuestras estimaciones alcanzan que más de 400.000 personas a nivel regional dependen de camiones aljibes”.

“Y en un escenario como el que vivimos carencia de una política pública que dé certeza hídrica para todas y todos los que habitamos la región, esta es nuestra preocupación, y por ello que la Universidad Santa María juega un rol estratégico en la región. Es una universidad de alto prestigio no solo nacional sino que internacional también, tiene un conjunto de académicos con gran preparación académica y técnica que nos ofrecen soluciones reales en términos de poder garantizas nuevas fuentes de agua o desanilización de agua de mar no sea contaminante”, explicó Mundaca.

“Hoy estamos explorando todas estas posibilidades, porque objetivamente estamos sufriendo una situación extraordinariamente crítica en la region. Le hemos solicitado a los académicos la posibilidad de ver un prototipo que nos permita corroborar la hipótesis que una medida de esta naturaleza combinando la energía solar, proteger los recursos dentonicos y también dar certeza hídrica de las zonas es un desafio inmediato. Tenemos la firme disposición para seguir trabajando de manera mancomunada la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo regional, y esta region tiene las capacidades para hacerlo”, puntualizó Rodrigo Mundaca.