Skip to main content

Habitantes de condominio social en Placilla aún esperan respuesta de Serviu por daños en viviendas

13/10/2021
Comparte

Siete meses han pasado desde que los habitantes del Condominio social Francisco I en Placilla de Peñuelas, hayan denunciado severos daños en las obras de los edificios, a casi tres años de haber sido entregados a sus usuarios, quienes, en su mayoría, pertenecen a damnificados del mega incendio en Valparaíso ocurrido en 2014. Es por lo anterior que los vecinos del sector emplazaron a las autoridades a entregarles una respuesta a sus denuncias, y abordaron junto a la comunidad la necesidad de que se busque una solución estructural en la Nueva Constitución.

Fue en el marco de un Cabildo por la Vivienda Digna organizado por la comunidad de Placilla de Peñuelas, al que asistió la convencional María José Oyarzún y candidaturas del Frente Amplio, que vecinos volvieron a exhibir las condiciones de sus viviendas, las cuales presentan excesiva humedad y hongos en las paredes que no es posible erradicar, tanto por el daño que los ratones han provocado en las cañerías como por la ubicación del conjunto habitacional, que tanto actuales residentes como antiguos habitantes de Placilla, denuncian que se construyó sobre un tranque.

Carolina Marín, una de las residentes del lugar, es enfática en señalar que estos daños han causado profundos perjuicios en la salud de las personas, ya que sus habitantes han presentado desde alergias hasta neumonías severas desde que llegaron al sector, y denuncia que incluso algunos residentes que eran oxígenos dependientes fallecieron por el exceso de humedad y malas condiciones a las que se vieron expuestos.

A raíz de lo anterior, Marín indicó que hay autoridades que han ido a fiscalizar las construcciones, pero que desde el Serviu no han propuesto una respuesta que solucione el problema de fondo, el cual, según ella explica, radica en la calidad del suelo y la compatibilidad entre sus resultados y la construcción de viviendas, por lo que sería necesario un estudio.

A propósito de aquello es que la convencional María José Oyarzún (RD) afirmó que este tipo de problemas son típicos en las viviendas sociales a nivel nacional, ya que “la vivienda sigue siendo un mecanismo para obtener recursos”, por lo que es urgente que en la Nueva Constitución se aborde el derecho a la vivienda, al buen vivir y a la ciudad.

Asimismo, compartiendo lo expuesto por la vecina, señaló que aquí se vulneran varios derechos además de la Vivienda Digna, los cuales también deben abordarse en la discusión por une Nueva Constitución, que comienza este lunes 18 de octubre.

Guillermo Risco, dirigente del Consejo Vecinal de Placilla de Peñuelas, relató a la comunidad y asistentes las condiciones en las que antiguamente se encontraba este sector de la localidad, exponiendo que un sinnúmero de características del hábitat natural se perdieron, criticando que además no dejó beneficios para la comunidad.

Cabe destacar que en marzo los vecinos interpusieron una denuncia ante la Contraloría en contra de Serviu por su falta de fiscalización, y contra EGIS Aginva y la constructora Beltec por los daños que sufre la obra, ante la que no han recibido una respuesta satisfactoria. También indicaron que denunciaron la posible participación de Aginva en una etapa de reparación de las viviendas, con la que los residentes no están de acuerdo, y exigen que no sean ellos quienes se encarguen de aquella licitación.