Skip to main content

Diputado Verdessi acusa posible colusión en empresas que proveen oxígeno a los hospitales

13/10/2021
Comparte

El diputado Daniel Verdessi (DC) manifestó su preocupación por una posible colusión que, a su juicio, envolverían a los únicos dos proveedores del país del oxígeno para los hospitales, quienes además tendrían precios similares por los mismos productos.

El médico y exdirector del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio señaló que además de los medicamentos directos, la producción del oxígeno por parte de dos empresas a gas del país, son parte central de las deudas que mantienen los recintos hospitalarios. En ese sentido, indicó que “la coincidencia de valores y el exceso de las utilidades que debiesen tener en comparación a sus precios, queda comprobado cuando se realizan fábricas productoras de oxígeno, que sale 10 veces más económica”.

Es por lo anterior que el representante del distrito 6, precisó que “tenemos la percepción que existe un oligopolio que produce un daño estructural en la deuda hospitalaria y que debe ser enfrentado”.

Es por ello que el parlamentario solicitará ante la Cámara de Diputadas y Diputados una comisión investigadora y enviará oficios de fiscalización a la Comisión para el Mercado Financiero, Cenabast y el Ministerio de Salud para clarificar los antecedentes.