Gremio de la educación rechaza el veto presidencial a las modificaciones al estatuto docente

13/10/2021

Miles de profesores, asistentes de la educación y miembros de la comunidad escolar en general marcharon durante esta mañana por las calles de Valparaíso, manifestándose en contra del veto presidencial que ingresó el presidente Sebastián Piñera al Congreso Nacional al proyecto de ley de modificaciones al estatuto docente, iniciativa que establecía mejoras laborales a los trabajadores del gremio de la educación.

Cabe destacar que el Colegio de Profesores a nivel nacional se encuentra realizando esta manifestación en distintas ciudades del país, y señalaron que será una advertencia de 24 horas hasta que el mandatario retire dicho veto, por lo que la paralización podría extenderse.

Algunas de las cuestiones que critica el gremio es que, con este veto, se eliminan cuestiones consideradas claves para la reivindicación laboral al gremio de la educación, como la consagración de las vacaciones de invierno para los docentes y la ratificación del Centro de Perfeccionamiento del Ministerio de Educación de las actividades de perfeccionamiento de los profesores.

Violeta León, presidenta regional del colegio, sostuvo que “es una pena que este Gobierno no entregue lo mínimo para que podamos trabajar de manera digna”, y emplazo a los parlamentarios a rechazar el veto del Presidente Piñera.

La manifestación en la región de Valparaíso no solo se realizó en la zona continental, sino que también insular. Los profesores y asistentes de la educación de Rapa Nui también se unieron a la convocatoria, y criticaron esta decisión desde el Gobierno. Así lo señaló Verónica Vega, profesora del colegio Lorenzo Baeza Vega de la isla.

Cabe señalar que la ley ya fue aprobada por el Congreso, pero para retirar el veto presidencial será necesario que los parlamentarios superen los tres quintos del quórum para su rechazo en la votación respectiva.