Valparaíso enfocará el presupuesto municipal 2022 en inversión comunitaria

13/10/2021

Tal como lo estipula la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, la Municipalidad de Valparaíso prepara la propuesta del Presupuesto Municipal, que alcanza los $100.931.440.000, con sus metas y líneas de acción, para el año 2022, donde son de total relevancia 5 Ejes estratégicos de acción que prioriza un total de 234 iniciativas importantes para la comunidad.

Entre los ejemplos que más destaca la institución edilicia, es la futura ejecución en materia de salud. Usualmente, los montos invertidos debían incrementarse a medida que avanzaba el año según las urgencias y coyunturas ocurridas, pero en esta ocasión, el departamento de salud de la Cormuval podrá gastar esos fondos con una programación inicial ya construida.

Lo anterior es relavnte porque la actual propuesta se realiza en el marco de la pandemia del Covid-19 que aún afecta al país, aunque se aprecia una disminución de la crisis sanitaria, se vislumbra que los efectos vividos en casi dos años se prolongarán también para el año 2022.

Pese a ello, el municipio porteño sigue con su objetivo central de continuar disminuyendo el déficit, lo que ha realizado todos estos años, además de ir enfocándose en planes de inversión que beneficien 100% a las vecinas y vecinos de la comuna, el cual está elaborado con un marcado sello social, en especial para financiar tareas y funciones fundamentales para el funcionamiento de la ciudad, lo que conlleva un importante monto de inversión pública tanto en el plan como en los cerros de la ciudad; con la reposición de los fondos concursables para la comuna (Fondeve, Fondeporte y Ficval).

Dentro de las iniciativas que destacarán se encuentra la actualización PRC, la participación Territorial Constituyente, la ejecución Ordenanza Pueblos Indígenas, el Plan Comunal para el Desconfinamiento y la Reactivación Económica para la nueva vida, la creación Dirección Medio Ambiente, el programa de Soberanía Alimentaria: Ampliación y fortalecimiento de Red de Huerto Urbanos, entre otros.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, explicó que los esfuerzos no deben concentrarse solamente en reducir el déficit municipal, sino que en mejorar la eficiencia del gasto para seguir invirtiendo en el fortalecimiento de iniciativas sociales.

Daniel Ramírez, director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), destacó esta propuesta por su visión de realidad según las condiciones financieras de la municipalidad, por lo que avanza en la dirección de llegar, eventualmente, a un déficit cero.

Asimismo, aseguró que la idea de estos esfuerzos es generar programas y planes para “avanzar al desarrollo sostenible de Valparaíso”, por lo que resaltó las iniciativas de carácter medioambiental.

Lo que continúa ahora, en relación al Plan y el Presupuesto 2022, es que estos deben ser conversados con los concejales, primero en comisión, para luego ponerlo en la tabla del Concejo Municipal para que se pueda sancionar.

Ejes estratégicos

Gobierno local y planificación participativa: Garantizar un modelo de gestión y planificación municipal con probidad, eficiencia, transparencia descentralizado y participativo.

Desarrollo Territorial Sostenible: Impulsar un desarrollo territorial sostenible que recupere y proyecte el patrimonio cultural y natural de la comuna, su territorio oceánico y contexto metropolitano.

Justicia Social de Género y Derechos Comunes: Contribuir a la promoción de derechos comunes que permitan revestir las desigualdades promoviendo el enfoque de género y el buen vivir.

Desarrollo Económico Local Integrado: Fortalecer la capacidad de desarrollo económico local de las vocaciones productivas, tradicionales, emergentes y la economía social.

Climático: Promover la producción de ecosistemas sostenibles, acorde con la adaptación y mitigación al cambio climático y la reducción de la degradación ambiental en el territorio.