Skip to main content

Juan Sandoval y Estado de emergencia: es una distracción imprudente y criminalizadora

13/10/2021
Comparte

El analista político y psicólogo social de la Universidad de Valparaíso, Juan Sandoval, se refirió a la reciente determinación del Presidente Sebastián Piñera, quien decretó la tarde de este lunes el estado de excepción en la macrozona sur.

La determinación de Piñera está antecedida por la reciente muerte de una defensora de Derechos Humanos en una marcha por los Pueblos Originarios; los paros y cortes de carreteras realizados por camioneros en el sur debido a las condiciones de seguridad en la zona; además del escenario electoral en que la Araucanía ha ganado protagonismo en la agenda.

Además, la propia figura de Piñera enfrenta una delicada situación, debido a que podría enfrentar una acusación constitucional para destituirlo, debido al caso Pandora Papers, que develó negocios suyos en paraísos fiscales relacionados con la venta de participación de acciones del cuestionado proyecto minero portuario Dominga.

Juan Sandoval cree que estos factores son imposibles de soslayar, si se empieza a realizar un análisis del motivo por el cual el mandatario toma este tipo de medida.

Más allá del plano de la contingencia, Sandoval cree que esta medida no viene a solucionar el problema de la violencia en la zona, debido a que solamente agrega componentes que aumentarían el escenario de tensión en el sur.

El analista y psicólogo social cree que deben redefinirse las relaciones políticas con dicho territorio, buscando parlamentar y conseguir acuerdos hacia un plano distinto y no reproducir la fórmula de la violencia.

La determinación comunicada por el gobierno, acerca de haber decretado Estado de excepción constitucional de emergencia, se aplica en cuatro provincias de dos regiones del país: Biobío y Arauco en la Región del Biobío y Malleco y Cautín en la Región de La Araucanía. 

La medida determina la figura de jefe de defensa y de este modo, son oficiales militares quienes toman el rol de control del orden público, guían a las policías y agregan fuerza militar a esta función. Esto fue aplicado en el marco de los estados de excepción decretados durante el estallido social y la pandemia.

Esto ya había sido anticipado por el presidente de RN y senador de la Región de Valparaíso, Francisco Chahuan. Según el mandatario, la medida se ha invocado producto de los hechos de violencia que se han registrado en aquel territorio durante el último tiempo.