Skip to main content

Barajan consulta ciudadana para destinar recursos recaudados por El Molle

12/10/2021
Comparte

Hace unos días se concretó la firma del nuevo contrato entre la Municipalidad de Valparaíso, encabezada por el alcalde Jorge Sharp, y la empresa Veolia, que continuará la administración y gestión del relleno sanitario El Molle.

El nuevo acuerdo aprobado por el Concejo Municipal va a generar ingresos al menos $3 mil millones, por los 36 meses que dura el contrato. En esa línea, la municipalidad de Valparaíso aseguró que el compromiso es que los recursos obtenidos por este nuevo trato serán destinados a obras e inversión social, lo que será reforzado con otras fuentes de financiamiento para concretar los proyectos aprobados por la comunidad en el marco de la actualización del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco).

Algunas de las ideas fueron propuestas por los mismos concejales, quienes expusieron múltiples ideas y necesidades de la ciudad en las que podrían ocuparse esos dineros. Entre ellos, Carla Sánchez, quien apuntó a la urgencia de invertir en educación, mobiliario urbano, apoyo a organizaciones sociales, entre otros.

Sin embargo, el alcalde Jorge Sharp enfatizó que les interesa democratizar el destino de estos fondos, por lo que barajan la posibilidad de realizar una “consulta ciudadana” que decida las prioridades de inversión.

Cabe precisar que hay ingresos variables que se podrán recaudar por la venta de la energía que se genere desde la planta de biogás y la transacción de bonos de carbono, actividades conexas a la operación de El Molle que también podría traducirse en ingresos para el municipio.