Experta UV: Estado de emergencia sólo limita derechos de locomoción y reunión

12/10/2021

Paula Gutiérrez, profesora del departamento de Derecho Público de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, analizó la determinación del gobierno de decretar Estado de emergencia en 4 provincias del sur del país.

La medida regirá en cuatro provincias de dos regiones: Biobío y Arauco en la Región del Biobío y Malleco y Cautín en la Región de La Araucanía.

La académica señaló que la existencia de este tipo de figura en las leyes de los países, como es el estado de excepción constitucional, tiene el objetivo de atender situaciones de extraordinaria anormalidad y gravedad. "Su función es proteger los derechos de las personas. En el caso puntual, lo que atiende como razón el Presidente es la grave alteración del orden público", explica.

Del mismo modo, la experta aclara que no son todos los derechos de las personas los que pueden ser limitados en un estado de excepción constitucional.

Paula Gutiérrez señala que solamente se ven afectados los derechos de locomoción y reunión.

La figura de jefe de defensa fue aplicada en el marco de los estados de excepción decretados durante el estallido social y la pandemia. De este modo, son oficiales militares quienes toman el rol de control del orden público, guían a las policías y agregan fuerza militar a esta función.

La académica enfatizó el hecho que esta declaración no puede limitar otros derechos de las personas.

Paula Gutiérrez recuerda que la duración de esta medida no puede ser superior a 15 días, salvo que el mandatario la prorrogue. Si se quiere mantener este estado por más de 30 días, deberá ser con acuerdo del Parlamento.

El Presidente Sebastián Piñera decretó la tarde de este lunes el estado de excepción en la macrozona sur. Según el mandatario, la medida se ha invocado producto de los hechos de violencia que se han registrado en aquel territorio durante el último tiempo.

La determinación está marcada por la reciente muerte de una defensora de Derechos Humanos en una marcha por los Pueblos Originarios; los paros y cortes de carreteras realizados por camioneros en el sur debido a las condiciones de seguridad en la zona; el escenario electoral en que la Araucanía ha ganado protagonismo en la agenda y la delicada situación del mandatario que enfrentaría una acusación constitucional por el caso Pandora Papers, que develó negocios suyos en paraísos fiscales.