Skip to main content

Lonko de Valparaíso por Estado de excepción: “el Gobierno sigue reprimiendo a nuestra nación”

12/10/2021
Comparte

Luego de que el presidente Sebastián Piñera decretara Estado de Excepción en la macrozona sur del país, que regirá en cuatro provincias de dos regiones: Biobío y Arauco en la Región del Biobío y Malleco y Cautín en la Región de La Araucanía; dirigentes de comunidades mapuche en Valparaíso manifestaron su molestia y aseguraron que con esta medida, “el Gobierno sigue reprimiendo a nuestra nación”.

La medida anunciada por el Gobierno no sucede un día cualquiera, sino que justamente en 12 de octubre, en conmemoración del día “Encuentro de dos mundos”, en la que el Gobierno Regional junto a la comunidad mapuche We Folilche Amuleaiñ, realizaron una ceremonia tradicional de memoria y resistencia de los pueblos indígenas a la invasión española.

En este marco es que el Lonko Iván Coñuecar afirmó que les parece “preocupante” que el mandatario haya tomado esta medida, especialmente en esta fecha, ya que “reprimen a nuestro pueblo y nación mapuche”.

Coñuecar afirmó que seguirán desarrollando actividades y acciones para manifestar su solidaridad y apoyo a las comunidades mapuche de las regiones que entrarán en Estado de Excepción, e invitaron a la ciudadanía en general a unirse a esta causa.

En la actividad el gobernador Rodrigo Mundaca también manifestó su preocupación y molestia con la medida adoptada por el Gobierno, la cual regirá por 15 días y podrá ser prorrogable por 15 días más.