Skip to main content

Organizaciones de DDHH realizaron velatón en Valparaíso por muerte de Denisse Cortés

11/10/2021
Comparte

Una velatón se realizó en Valparaíso por la muerte de la defensora de Derechos Humanos, Denisse Cortés, quien falleció en la jornada de este domingo, en el marco de una manifestación por los Pueblos Originarios, frente a la significación del 12 de octubre en el continente.

Las organizaciones locales pro defensa de los Derechos Humanos criticaron lo ocurrido, exigiendo justicia por su muerte y la necesidad de investigaciones claras, para determinar las responsabilidades en el hecho,  que aún no tiene una causa claramente demostrada.

20211012ddhh

Paula Rosso, defensora de Derechos Humanos de Valparaíso, señaló que estas organizaciones se han creado para defender el derecho a la protesta social y que la muerte de Denisse Cortés es una demostración de cómo el Estado no lo garantiza.

La muerte de la mujer no se ha esclarecido. Diversos videos en redes sociales y una grabación de una cámara de Carabineros han entregado imágenes del hecho.

20211012cortes2

La versión de la policía señala que todo ocurrió por un fuego artificial, pero su madre, Teo Saavedra, señala que sus heridas desmienten lo señalado por Carabineros. Se espera un examen tanatológico para tener más antecedentes, pero la familia ha pedido que el Instituto Nacional de Derechos Humanos sea veedor del procedimiento.

La abogada de la familia, Silvana del Valle, ha apuntado a falta de servicio del Estado, debido a que los uniformados no detuvieron la represión en dicha marcha, lo que dificultó la posibilidad que la joven recibiera asistencia médica.