Skip to main content

Comunas afectadas por crisis hídrica piden delegado presidencial exclusivo para el tema

11/10/2021
Comparte

Una serie de comunas de la Región de Valparaíso, ha levantado un petitorio, a raíz de las medidas determinadas por la DGA debido a la escasez hídrica.

Filomena Navia, alcaldesa de La Cruz; José Saavedra, alcalde de Hijuelas; Johnny Piraino, alcalde de La Calera; Oscar Calderon, alcalde de Quillota y Margarita Osorio, alcaldesa de Nogales, levantaron la siguiente declaración: 

"Este año, dada la emergencia por escasez hídrica, la DGA emitió una ordenanza que regulaba la distribución del caudal del Aconcagua en su tercera sección que indicaba lo siguiente: Cuando la estación de medición de caudal ubicada en Romeral registraba un caudal mayor a 5.200 litros por segundo, automáticamente la administración de la tercera sección debía priorizar la alimentación de los canales Ovalle con 1200 lts/sg y Waddington con 1600 lts/sg. Esta ordenanza fue emitida con fecha 23 de Septiembre y no fue cumplida", señalan.

El texto continúa: "luego de una evaluación de cumplimiento, la DGA estudiará sanciones y multas a la administración de la tercera sección del Aconcagua por incumplimiento de ordenanza. Sumado y producto del incumplimiento, la DGA con fecha 05 de Octubre dispuso que: Se deja sin efecto la ordenanza vigente y entra en vigencia la orden para la tercera sección del Aconcagua de alimentar el canal Ovalle con 1200 lts/sg y Waddington con 1600 lts/sg y, de CERRAR TODA OTRA COMPUERTA DE CANALES EN LA TERCERA SECCION. Esto, con el fin de asegurar el abastecimiento de agua al Gran Valparaíso mediante la captación de 2000 lts/sg por parte de ESVAL para la tubería que conecta la planta de Con-Con y el embalse los aromos más la captación de 1000 lts/sg para la planta de Con- Con", dicen.

De este modo, "como alcaldesa y alcaldes del tercer sector de la provincia de Quillota y ante la máxima gravedad de los antecedentes descritos, queremos manifestar nuestra más profunda preocupación y exigimos tomar medidas urgentes".

Las medidas plantean: 

  • Designación de un delegado presidencial con dedicación exclusiva que se coordine con el gobernador regional y alcaldes de la provincia para tratar temáticas relacionadas con la emergencia hídrica.
  • Solicitamos la presencia del Ministro de Obras Públicas de manera urgente en la provincia.
  • Conformación de una mesa hídrica con participación de los municipios y la sociedad civil, a través de las organizaciones relacionadas con el uso de agua, que sea vinculante con las decisiones del presupuesto regional.
  • Aumento de los recursos para proyectos que aborden la escasez hídrica y mayor celeridad en la revisión, disminuyendo los procesos administrativos.
  • Que los APR tengan autonomía en la decisión de las asesorías técnicas.
  • Realización de un estudio de delimitación de la caja del rio Aconcagua que permita conocer los límites para actividad agrícola colindante.
  • Realización de un estudio de las microeconomías existentes en el mundo rural, con un enfoque territorial, que permita conocer la afectación que han tenido estos sectores por la sequía.
  • Realización de un estudio de acuíferos para conocer la real cantidad de agua con la que cuenta la cuenca del Aconcagua.
  • Mayor fiscalización por parte de a superintendencia de servicios sanitarios hacia la empresa Esval.
  • Mayor poder de fiscalización para los municipios en materias referentes a la extracción y uso de agua.
  • Que lo recursos monetarios destinados a temáticas de sequía no lleguen solo a los servicios de estado, sino que una parte importante pueda ser transferida a los municipios.