Skip to main content

Festival internacional Danzalborde comienza ciclo online donde rescata su legado

13/10/2021
Comparte

El próximo miércoles 13 de octubre, con “The Unreality of Time” de Marina Mascarell (España / Holanda),  Escenalborde, Artes Escénicas Contemporáneas, dará inicio a un nuevo ciclo de seis bitácoras audiovisuales que recogen parte de la memoria audiovisual del Festival Internacional Danzalborde de Valparaíso, que bajo la dirección de Rocío Rivera Marchevsky e Iván Sánchez Ramírez, se transformó en uno de los escenarios más importantes para la danza contemporánea a nivel latinoamericano con sus 17 versiones desde el año 2001 al 2018.

Durante seis miércoles consecutivos, hasta el mes de noviembre, se exhibirán a través de Facebook live y posteriormente en el canal de YouTube de escenalborde las obras “Asunto Latente” de Quiatora Monorriel (México), “El Primer Gesto”, de Carmen Beuchat y Compañía (Valparaíso, Chile), “Hoogerman” de Compañía erre que erre (España), y una recopilación de la 17° versión del festival que estuvo protagonizada por compañías locales. Estas cápsulas quedarán disponibles de manera liberada en el canal de youtube de escenalborde de manera gratuita y accesible para todos los interesados desde el apartado “Memoria Audiovisual Danzalborde”, en la web de escenalborde.cl, que se encuentra en proceso de actualización.

Iván Sánchez, creador escénico y uno de los directores del festival, tomó la decisión de rescatar parte de este material a partir del confinamiento del 2020. “Durante los primeros meses de la emergencia sanitaria y en contexto de absoluta incertidumbre, iniciamos la revisión de horas y horas de material registrado, llegando a la conclusión que esas imágenes corresponden a un archivo que la ciudad, los participantes, ya sean creadores, coreógrafos, intérpretes y el mismo público, debía de acceder a ese hito construido entre todes, a un festival que logró con el aporte de todes, desarrollar un imaginario para las Artes Escénicas desde la Danza que inundó los espacios de la ciudad de Valparaíso, con cuerpos danzantes, desarrollando un discurso estético, político y social desde el movimiento”, expresó al respecto.

De esta manera surge esta MEMORIA AUDIOVISUAL DANZALBORDE, conformada a partir de cápsulas de 30 minutos, que contemplan no sólo los registros en vivo durante el festival, sino que además contempla comentarios y entrevistas con los creadores recopiladas a lo largo de los meses de confinamiento, donde la colaboración de éstos fue vital para el registro de las entrevistas.

Las primeras seis, realizadas con el apoyo del Parque Cultural de Valparaíso, fueron exhibidas a través de las plataformas online del mismo Centro Cultural durante el 2020. Desde el mes de agosto 2021 han sido reestrenadas por Facebook live, esta vez con el apoyo del Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en colaboración y red on el Centro Cultural y Museo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, Casa de la Cultura de Algarrobo, Llay Llay Comunicaciones, Quintero más Cultura, Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard de Quillota y Teatro de Santa María.

Edgardo Bravo, Director del Centro Cultural y Museo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, valoró una iniciativa que a su juicio “Permite re-mirar lo que se realizó en un momento determinado: cómo eran esos escenarios, la interacción entre los artistas y el público que iba pasando o que los vio(…) cómo el paisaje ha ido cambiando a lo largo del tiempo”. En esta misma línea, Alejandro Pacheco, encargado de cultura de la Municipalidad de Llay Llay, destacó que las transmisiones constituyen “un aporte muy importante a la construcción de memoria en una época donde ésta va perdiendo valor”, mientras que Alejandra Canales, encargada de la Casa de la Cultura de Algarrobo, indicó que “En un contexto donde desde las artes sólo nos hemos podido relacionar desde lo audiovisual ocurrió todo para que pudiésemos mirar para atrás, desde la distancia que nos otorga una mayor perspectiva y nos permite seguir hacia adelante”.

Escenalborde ha apostado por desarrollar un trabajo colaborativo con el resto de la Región desde inicio de este año; primero, a través de una Itinerancia de Artes Escénicas que involucró no sólo trabajos de Danza sino también Circo, Marionetas, Teatro y Opera, junto  a 12 organismos culturales municipales, que pese a las limitaciones que significó el confinamiento para la actividad escénica, permitió desarrollar un modelo de transmisiones compartidas que luego ha sido replicado por otras instituciones a lo largo del país.

Sergio Rojas, Encargado de Cultura y Director del Teatro Municipal de Santa María, valoró el impacto que la transmisión de las cápsulas de Memoria Danzalborde, señalando que “En esta comuna en realidad no organizamos constantemente exhibiciones que tengan relación directa con la danza: ahí estamos al debe, pues como municipio estamos intentando abarcar la mayor cantidad de expresiones artísticas y culturales para entregarle a la comuna. Sin embargo, esta nueva faceta que tiene, (danzalborde) para nosotros es muy importante. Porque no sólo hace la mediación, sino también nos enseña, en el lenguaje creativo de la danza, a crear audiencias para este tipo de expresiones artísticas tan necesarias, porque son tan transversales. La danza no tiene edad, sólo basta querer expresar”.

El Festival Internacional Danzalborde, organizado por la plataforma de Artes Escénicas, escenalborde, nace el año 2001, en un impulso de la Compañía Mundo Moebio por acercar la Danza local, a la creación Nacional, ya en su segunda versión el año 2003, se transforma en un festival de carácter internacional, siendo precursor en integrar los formatos de intervención urbana y/o site specific, además de VideoDanza.