Skip to main content

Elisa Loncón, presidenta de la C. Constitucional: “con la bandera mapuche fuimos un solo pueblo”

11/10/2021
Comparte

En "Voces Sostenibles", programa que se emite los sábados al mediodía por Radio Valentín Letelier, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón Antileo, dio cuenta del proceso que ha estado llevando adelante el organismo creado para la nueva carta fundamental.

Loncon es académica experta en lingüística, quien compartió con Ignacia Imboden y Gabriela Verdugo una conversación profunda, inspiradora y reflexiva, sobre la verdad y la dignidad del actual proceso constituyente.

Ella comentó algunas temáticas, relacionadas con su trabajo académico, acerca del valor de la palabra en la historia y la política, "tenemos una gran tradición en honrar la palabra, a través de la belleza y el respeto". Loncon tomó como ejemplo los antiguos tratados suscritos entre el pueblo chileno y el pueblo mapuche, donde se relevaban a los intérpretes con un papel fundamental en la comunicación de los pueblos.

"Debemos honrar la palabra. La ética exige que debe ser repetada y no podemos faltar a ella", dijo, señalando bajo esta figura su compromiso político al ser electa como convencional y además, ser nominada como presidenta de la Convención Constitucional.

También señaló que es necesaria la unidad de las mujeres, para consolidar su presencia en la Nueva Constitución. "Hay sabidurías, obras y autoría, hay que visibilizar a las abuelas y las madres, porque depende de eso que Chile se pluralice, es una tarea entre todas y todos", dijo.

Loncon dijo que desde este 11 de octubre, el trabajo territorial de la Convención dará pie para poder hacer participar a las diferentes personas en el proceso de elaboración de la nueva carta fundamental, "hay que darle un sitio a todo lo que ha estado marginado" sostuvo. 

En esa mirada, Loncon señala que la paridad de género, la plurinacionalidad, la descentralización y las diversidades sexuales, deben ser parte del proceso "todo lo diverso importa", afirmó. 

“Voces Sostenibles” es parte de la quinta temporada de Lobas en Radio Valentín Letelier. Le invitamos a sintonizar todos los días sábado al mediodía por el 97.3 FM o por nuestra señal en línea.