Skip to main content

Alcaldes de la Provincia de Petorca se reunieron con MINSAL para analizar necesidades

12/10/2021
Comparte

El Ministerio de Salud recibió a los alcaldes de la Provincia de Petorca, parea analizar necesidades de infraestructura en la zona.

El alcalde de Cabildo, Víctor Donoso, presentó la propuesta de dos proyectos que vendrían a solventar las necesidades de acceso a la atención y urgencia de salud que tienen los vecinos y vecinas del sector rural de la comuna.

Un Servicio de Urgencia Rural de Alta Complejidad y una Clínica Móvil con dos box médicos, multipropósito y transformable a box Gineco Obstétrico son los proyectos presentados por el alcalde en una carpeta que contenía los antecedentes y la solicitud formal, la cual fue recibida y firmada por el ministro de Salud, Enrique Paris, como sello del compromiso de apoyo que acogió con el Municipio de Cabildo.

Actualmente, Cabildo cuenta con cuatro postas rurales que cubren 20 localidades de la comuna, situación muy compleja que ha significado problemas en el acceso y atención de salud, sobre todo, de vecinos y vecinas de sectores más alejados. Es por esta razón, que el alcalde también puso sobre la mesa el proyecto del Centro de Salud Familiar (Cesfam) y conversó con el ministro sobre los avances que se han realizado en esta materia.

“Hemos ingresado al Servicio de Salud tres proyectos. El primero, el SUR, Servicio de Urgencia Rural, que nos va a permitir contar con un servicio para atención de los sectores rurales que hoy día no cuentan con atención de urgencia rural. En segundo lugar, la Clínica Móvil que nos va a permitir, si Dios quiere, en el corto plazo, poder llegar con atención médica a diferentes lugares donde hoy día no existen centros físicos de salud como las Estaciones Médico Rurales. Y finalmente, también le hemos contado al ministro que hemos iniciado el trabajo para levantar el perfil de un nuevo Cesfam para Cabildo, que también lo queremos de alta complejidad porque queremos también integrar a la comuna vecina de Petorca”, comentó el alcalde de Cabildo, Víctor Donoso.

La alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme planteó diversos problemas que enfrentan las comunidades y proponer soluciones definitivas, que afectan de manera homogénea a todas las comunas de la provincia.  En la ocasión, abordaron temáticas como elevar la categoría del Hospital de La Ligua para lograr mayores y mejores prestaciones para nuestra gente junto con aumentar la cantidad de ambulancias para los centros de salud.

Por su parte, la alcaldesa de Papudo dio a conocer al ministro la necesidad de la gestión municipal de lograr crear un Centro de Salud Mental Integral para la comuna de Papudo. Lo anterior, con el fin de poder ocuparse de la salud mental de la comunidad, que no ha sido atendida de manera profunda, por lo que es importante trabajar desde todas las aristas posible esta problemática.

Al finalizar la reunión la alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme señaló que “Junto a los alcaldes de la provincia de Petorca, nos hemos reunido con el ministro de Salud, Enrique Paris, a él le hemos manifestado las tremendas desigualdades que nos vemos enfrentado como provincia en materias de salud. Junto con ello, le hemos manifestado la tremenda problemática del Hospital de La Ligua donde llega cada uno de los vecinos de esta provincia, y también la necesidad inmediata de poder contar con mayores especialistas para el tema de salud mental, que es un tema profundamente como comuna, es ahí donde queremos poner el foco y también le hemos pedido poder implementar mejores atenciones de salud en la atención primaria”.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris destacó la reunión. "Espero que podamos seguir trabajando en conjunto, cuenten con nuestro apoyo, y yo les he pedido también a ellos que preparen, o que me presenten, elementos por escrito. Me han entregado una carpeta que vamos a estudiar para buscar una solución, sobre todo, a esta Clínica Móvilen Cabildo, que sería lo primero en lo que podríamos avanzar”, señaló la máxima autoridad de Salud.

Agregó que con la alcaldesa Adasme "hemos conversado sobre varios temas, muy importantes, sobre todo ella ha insistido en que la atención primaria debe ser resolutiva y estoy totalmente de acuerdo con ello; vamos a tratar de mejorar la atención en el Hospital de La Ligua, hemos hablado sobre las ambulancias, los especialistas, la salud mental que a ella le preocupa mucho, así que nos vamos con tareas enormes, porque esto es una gran tarea pero con la esperanza que podamos avanzar”.