Municipio de Valparaíso inicia compraventa de terreno para CESFAM Las Cañas

11/10/2021

La adquisición del terreno donde se emplazará el nuevo CESFAM Las Cañas entró en su fase final, luego que el alcalde Jorge Sharp se reuniera con el dueño del sitio para afinar los detalles que permitan concretar la firma de promesa de compraventa, operación que se estima en un valor cercano a los $270 millones, y que deberá pasar, en primer lugar, por la Comisión de Salud para luego acceder a la aprobación del Concejo Municipal.

El alcalde Jorge Sharp reconoció que “hemos dado un paso fundamental para la construcción del futuro CESFAM Las Cañas junto al dueño del terreno donde se va a construir, don Leopoldo Moreno, que es químico farmacéutico. Nos hemos puesto de acuerdo en los términos de la suscripción de la promesa de compraventa que va a permitir dar paso, precisamente, a la compra por parte de la municipalidad del terreno donde se va a construir el futuro CESFAM Las Cañas. Estamos muy contentos, porque esta es una larga lucha que ha dado la comunidad y la municipalidad por concretar esta obra tan importante para la salud pública”.

Por su parte, Leopoldo Moreno, actual dueño del terreno explicó que “fuimos una familia muy sensibilizada con el tema del incendio porque, curiosamente, el terreno donde se va a construir el CESFAM fue el único terreno que no se quemó para el incendio y fue un lugar que se utilizó por las fuerzas militares para tener un centro de acopio, se hizo una especie de mini zoológico porque se cuidaron animalitos en ese sector, fue el único lugar donde no se cortó el agua también, entonces nosotros creemos que tiene un simbolismo especial y que hoy día tengamos la oportunidad de nosotros como familia (…) de poder llegar a este acuerdo y que en este terreno pueda construirse el CESFAM, para nosotros es un honor, un verdadero honor y le damos gracias a dios, por cierto”.

Para Mónica Riveros, directora (s) del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, este acuerdo es importante porque “por fin se dio el paso que necesitábamos. Que el trabajo que quedaba en papel hoy queda en tierra y eso significa que hemos avanzado hacia la oficialización de la disponibilidad del terreno que necesitamos para que el proyecto de reconstrucción avance. Y lo otro importante, es que hablamos de un proyecto de reconstrucción, no es una reposición de un CESFAM cualquiera. Es un hito que permite reconstruir una comunidad, permite reconstruir las almas. En el futuro van a haber menos cosas que nos recuerden lo mal que lo pasamos y eso nos pone muy contentos. Y le hacemos una invitación a la comunidad a recuperar la esperanza, que cuando nos topamos con personas que tienen la voluntad de entender que debemos estar al servicio de la buena vida de las personas las cosas deben resultar. Así que ponernos contentos y a seguir adelante, que Las Cañas va a volver a tener su CESFAM”.

En tanto, Daniel Ramírez, director de SECPLA, explicó que “llevamos un proceso de aproximadamente tres años de conversación donde se va a obtener un paño de 2.500 metros cuadrados que va a permitir la reposición final del nuevo CESFAM Las Cañas que hoy día se encuentra en un proceso de revisión de perfil de diseño. Esperamos salir de esa etapa que está en el Servicio Salud para revisión MDS que permita obtener los recursos para el diseño de la construcción del CESFAM Las Cañas que, aproximadamente, va a durar unos 10 meses y luego de eso, una vez con los diseños aprobados y con todas las condiciones técnicas cumplidas, iniciar la construcción que esperamos que termine a finales del año 2024”.