Skip to main content

Convención Constitucional firmó colaboración para que participen niños, niñas y adolescentes

10/10/2021
Comparte

En reunión sostenida entre los integrantes de la mesa de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, Jaime Bassa y Lorena Céspedes; y la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, se firmó un convenio de colaboración para formalizar las voluntades de trabajar en una nueva Constitución por, para y con los niños, niñas y adolescentes.

El Reglamento de la Convención Constitucional incorporó algunas de las recomendaciones realizadas por la Defensoría de la Niñez para incluir un enfoque de niñez y adolescencia en la redacción del documento, reconociéndolos como sujetos de derecho.

Al respecto, la presidenta de la Convención, Elisa Loncon comento estar muy contenta al ratificar esta alianza de trabajo: “podremos escuchar y conocer las posturas y sueños de los niños y niñas sobre lo que ellos sostienen como sus derechos fundamentales”. Agregó que “debemos trabajar para que no existan niños vulnerados en sus derechos de hogar, de educación, de salud; compartimos sus sueños porque ellos son el futuro, porque este proceso constituyente es para el Chile que nace, serán ellos los que van a implementar esta nueva constitución”.

Por su parte, Patricia Muñoz, señaló que “con la firma de este convenio se llena de esperanzas el futuro de nuestro país. Esta nueva constitución debe redactarse por, para y con los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile, por medio de este convenio pretendemos apoyar técnicamente a todo el pleno de la convención, para que ellos y ellas sean reconocidos como sujetos de derecho y fundamentalmente para que participen activamente”.

El convenio contempla la colaboración técnica entre las instituciones para la difusión y promoción del proceso constituyente en niños, niñas y adolescentes; la asistencia de la Defensoría de la Niñez a la Convención para la generación de mecanismos de difusión, transparencia y acceso a la información, y la generación de instancias que permitan relevar sus derechos en el desarrollo del proceso constituyente.