SERVEL apunta al gobierno por caso de firmas falsas de ex presidencial Diego Ancalao

08/10/2021

Analizar los protocolos que utiliza el Servicio Electoral (Servel) para efectos de la revisión de las declaraciones de candidaturas a los cargos de elección popular fue el objeto de la sesión de hoy de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara.

En la oportunidad, se evaluó el caso particular de la candidatura a Presidente de la República. Se tomaron en cuenta para este estudio los plazos acotados que existen para ello. Asimismo, el gran número de firmas que deben examinarse tratándose de los candidatos independientes.

Para este efecto, recibieron a Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servel. Este respondió las inquietudes planteadas por el diputado Andrés Longton (RN) sobre las firmas requeridas para la presentación de candidaturas. Ello, a raíz de lo ocurrido con Diego Ancalao y las irregularidades presentadas.

Andrés Tagle precisó que los patrocinios son para declarar candidaturas independientes a cargos. “A eso la gente le llama firmas y se vuelve confuso”, explicó.

Detalló que el Servel viene recibiendo patrocinios de candidaturas desde el año 1989. Aclaró que siempre han tenido la capacidad de revisarlos todos dentro del plazo de 10 días. Estos patrocinios, agregó, se pueden realizar a través de la Clave Única o en forma presencial en notarias.

Puntualizó que en tales casos se revisa que el rut sea de un ciudadano con derecho a sufragio. También se verifica que sea independiente con domicilio electoral en el territorio electoral del candidato que está patrocinando. Además, que no haya patrocinado a otro candidato del mismo territorio para la misma elección y que el notario (en caso de que haya sido presencial) sea valido para operar en el territorio electoral respectivo.

La autoridad del Servel dijo que se ha puesto en duda el sistema de revisión explicado más arriba. Acotó que, en el caso Ancalao, los 23 mil patrocinios que se presentaron ya habían sido digitados para hacer el chequeo computacional.

Sostuvo que el proceso mediante clave única ha facilitado el proceso. Por otra parte, remarcó que el chequeo es inmediato.

Entre otros antecedentes, Tagle especificó que la Clave Única no la maneja el Servel sino que la Secretaria General de la Presidencia. Además, participa el Registro Civil.

“Lo que nosotros recibimos de esa plataforma digital del Gobierno es que ese rut fue identificado correctamente. Por lo tanto, no somos custodios, reguladores, ni controladores de la clave única ni de su buen uso”, recalcó. Agregó luego que, en tal perspectiva, la institución no va “a responder sobre falsedades de claves única, no es nuestra competencia”.