Skip to main content

Concejales porteños aprueban extensión del contrato de Veolia para gestionar El Molle

01/10/2021
Comparte

Hoy en sesión extraordinaria, el Concejo Municipal de Valparaíso en su mayoría aprobó por ocho votos a favor y dos abstenciones, extender por un plazo máximo de 36 meses el contrato con la empresa Veolia, para que continúe la gestión y administración del relleno sanitario “El Molle”.

Tras una extensa negociación, el acuerdo entre el municipio porteño y la empresa logró una serie de puntos que el contrato firmado el año 2001 no consideraba. Entre ellos, la Municipalidad destaca:

1.            Incrementar el estándar medioambiental: El municipio controlará, fiscalizará y colaborará en el cumplimiento para que tanto el Plan de Cumplimiento como la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) se ejecuten íntegramente. La diferencia es que con el contrato antiguo la empresa ha sido sancionada por la autoridad ambiental, mientras que el nuevo contrato implica la ejecución del plan de cumplimiento ambiental y remediación de las deficiencias operativas del relleno.

2.            Más ingresos para el municipio: Se incrementará escalonadamente el concepto de arriendo del paño de más de 80 hectáreas. Con el antiguo contrato se calcula que el municipio recibió aproximadamente $870 millones en tres años. Con el nuevo contrato se proyectan ingresos de $1.200.000 millones en tres años.

3.            Participar en actividades conexas, como la generación de energía producida por planta de biogás y bonos de carbono: Las utilidades netas se distribuirán en un 50% para la empresa y un 50% para el municipio. Con el antiguo contrato el municipio no recibía ingresos.

4.            Valparaíso no pagará por disponer en el relleno sanitario, siendo que en la actualidad cada año el municipio debe destinar cerca $580.000.000 por este concepto. O sea, por disponer en El Molle, se calcula un gasto municipal de $1.740.000 en tres años. Y en el nuevo acuerdo el servicio será gratuito.

5.            Mayores beneficios económicos para la ciudad: Con el contrato anterior el municipio habría tenido una pérdida en los próximos 3 años de $900.000.000. Y durante la extensión del contrato la ciudad contará con ingresos por más de $3.000.000.000.

Al respecto, el alcalde Jorge Sharp destacó que este es un acuerdo histórico para Valparaíso y que supondrá un impacto positivo para el municipio con los cambios financieros y en materia de medio ambiente.

La concejala Zuliana Araya también resaltó los cambios positivos en el contrato con Veolia, en especial los impactos positivos que significará para algunas comunidades en particular, como Laguna Verde.

Entre las abstenciones estuvo Camila Nieto, quien aseguró que, si bien se expuso por parte de la Municipalidad cambios positivos por parte de la empresa en las modificaciones contractuales, las exigencias fueron muy básicas, y que hoy era la oportunidad en exigirle a Veolia cambios estructurales en sus operaciones, no en tres años más.

El municipio porteño aseguró, mediante un comunicado público, que este “contrato servirá como transición para avanzar hacia un modelo público de administración y gestión del relleno sanitario, lo que debe ir acompañado de un fortalecimiento de las capacidades municipales, la coordinación con otros organismos públicos y la construcción de un plan que permita extender la vida útil del relleno sanitario cumpliendo toda la normativa ambiental vigente en el país”.