Diputados ofician a autoridades del Minsal por errónea vacunación de niños en Quilpúe
27/09/2021
Comparte
Luego de que se detectara un procedimiento de vacunación errónea registrada la semana pasada a menores de edad en una escuela de la localidad de Colliguay, en la comuna de Quilpué, es que el diputado Daniel Verdessi se comunicó con el ministro de Salud, Enrique Paris, solicitándole “inmediata intervención” en el proceso de vacunación de la Ciudad del Sol, mientras que su par Carolina Marzán hizo lo mismo con la Subsecretaría de Salud Pública y municipio.
Según Verdessi, la fiscalización del evento sucedido no es suficiente, sino que debe detenerse por completo el proceso de inoculación en la comuna por “lesionar la confianza en el sistema”.
Marzán indicó que se reunió con los apoderados de los niños y niñas afectados para conocer detalles de lo sucedido, quienes expusieron con preocupación que no existe certeza, por parte del municipio, de la cantidad de afectados.
Si bien la Corporación Municipal de Quilpué explicó en un comunicado público que se habría inoculado a menores con la vacuna contra el tétano y difteria, en vez de la fórmula para combatir el virus del papiloma humano; más adelante su secretario general, Víctor Ramos, aseguró que además “a un menor se le suministró la vacuna contra el Covid-19 con la autorización del padre, lo que no es erróneo, ya que cumplía con las condiciones”.
Cabe recordar que los hechos ocurrieron en la posta de Colliguay, donde según lo informado, 13 niños correspondientes a 1°, 4°, 5° y 8° básico de la Escuela Delfina Alarcón recibieron vacunadas equivocadas, hecho del que el personal de salud se dio cuenta tres horas después de ocurrido.