El Juzgado de Garantía de Viña del Mar dio lugar hoy –jueves 23 de septiembre– a la reapertura de la investigación por un plazo de 60 días en la causa abierta en contra de Pablo Staig Araujo, Manuel Echeverría León y Javier Garrido Vásquez, imputados por el Ministerio Público como autores del delito de malversación de caudales públicos.
El caso se refiere a Ilícitos que se habrían cometidos entre 2014 y 2015, en el municipio local. En la audiencia de discusión de la reapertura de la investigación (causa rol 3.246-2018), la magistrada Aída Torres Salgado acogió la solicitud formulada por la querellante Consejo de Defensa del Estado (CDE), con el apoyo del Ministerio Público y la oposición de la defensa.
De este modo, se autorizó la realización de una diligencia contable para determinar el monto exacto defraudado. Esta pericia fue solicitada en el inicio de la causa y no concretada, por lo que el tribunal la consideró pertinente para decretar la reapertura de la indagatoria y no como una petición extemporánea o dilatoria.
El caso es una de las aristas en la investigación penal que cae sobre la Municipalidad de Viña del Mar, a propósito de las diversas irregularidades que se han detectado en el organismo en el período de la ex alcaldesa Virginia Reginato, de hecho las tres personas ocupaban altos cargos en su equipo colaborador.
La audiencia tiene lugar luego de lo ocurrido este miércoles, cuando se rechazó la solicitud de uno de los querellantes en el caso Horas Extras, que pretendía incorporar a la ex alcaldesa Virginia Reginato como una de las personas formalizadas detrás de los delitos que se indagan y fijar un plazo para esa investigación.